Make your own free website on Tripod.com
El Despertar Uruguayo
Formación civica y ética
El Comienzo
Calendario Maya
Conocimiento, Percepcion Unitaria e Iluminación
La Percepción Unitaria
Educación
¿qué se está haciendo?
Uruguay en Positivo
Uruguayos Exitosos
Uruguay Pais Natural
Turismo
Espacios Ocultos
Artículos
Mapa Mágico
Artículos
Contribuciones
Contactos
Archivos Selectos
Superaprendizaje
Libros Recomendados

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA

La cercanía del nuevo milenio despierta nuestras esperanzas y expectativas sobre el futuro y nos obliga a realizar una profunda reflexión sobre los retos que debemos afrontar, basados en los problemas y progresos de hoy.

El mayor problema que enfrentamos es que la tecnología provocó una crisis de valores éticos y morales, una pérdida en la espiritualidad y el sentido de vida. La tecnología y la ciencia de hoy, poco han contribuido a fortalecer las virtudes del Mexicano: creatividad, capacidad emocional y mística espiritual. Las leyes mecanicistas y la atracción por lo material, han terminado por adormecerlo haciéndole olvidar los aspectos trascendentales para apegarse a lo perecedero y lo superficial

El reto que debemos afrontar no es tecnológico, es más bien humano. En el campo empresarial es necesario formar a los colaboradores en actitudes, valores, creatividad y trabajo en equipo. En el campo escolar es indispensable la formación Cívica y Ética de los alumnos. Un ejemplo específico al cual me quiero referir, es el esfuerzo que inicia la Secretaria de Educación Pública en el ciclo escolar 1999-2000 en el nivel secundaria con la asignatura "Formación Cívica y Ética", cuyo objetivo es formar en valores a los jóvenes.

Para formar en valores es necesario reconocer que los educandos no son objeto, sino sujetos de sus procesos de aprendizaje, y que la acción pedagógica debe estar dirigida a la construcción autónoma de la personalidad.

En toda situación de docencia se produce una constante interrelación entre dos factores: los contenidos de la enseñanza y la forma como se les trabaja. En el caso de la asignatura "Formación Cívica y Ética" el peor método que se puede utilizar es el tradicional. En el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje el alumno recibe el conocimiento terminado, acabado y sin oportunidad de utilizar el recurso de la duda. Mediante la metodología de aprendizaje tradicional se desarrolla en los alumnos una actitud para aprender por repetición. La metodología tradicional provoca en los alumnos la percepción de haber logrado un aprendizaje al tener la capacidad de poder repetir de memoria algunos términos u oraciones clave. La metodología tradicional provoca que los profesores sean dueños absolutos del conocimiento. El objetivo en la asignatura de "Formación Cívica y Ética" solamente se puede lograr a través de un auténtico aprendizaje significativo.

Desde el punto de vista de David P. Ausubel, autor de la teoría del aprendizaje significativo, la esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial con lo que el alumno ya sabe. Cuando esta relación esencial del aprendizaje no se produce, nos encontramos con un aprendizaje repetitivo, mecánico y, por lo tanto, memorístico

Para formar en valores es necesario tomar en cuenta que cuando un joven llega a la escuela tiene una gran cantidad de conocimientos previos, llega con un gran bagaje de experiencias y aprendizajes espontáneos, que constantemente se renuevan en su vida diaria. Estos conocimientos generalmente son adquiridos a través de la percepción y la imitación y con ellos el joven construye sus valores, creencias y mitos.

La teoría constructivista sostiene que el aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. El alumno en lugar de dar respuestas memorísticas, puede dar el salto cualitativo a formular preguntas, discutir, disentir y polemizar frente al cuestionamiento de un hecho en sí. Lo importante es el proceso y no el resultado.

Así mismo, sostiene que la instrucción debe estar de acuerdo con las experiencias y contextos que hagan que el aprendiz la aproveche.

Es muy importante destacar que generar el vínculo entre el nuevo material que debe aprender el alumno con sus conocimientos previos, se puede lograr de la forma más natural y sencilla por medio de Dinámicas para grupos y juegos educativos. El juego y las dinámicas es el instrumento operativo ideal para que el maestro logre aprendizajes significativos en sus alumnos.

La utilización de diferentes Dinámicas y juegos correctamente organizados y sistematizados permiten a la persona madurar los procesos esenciales para el aprendizaje de valores, creencias y actitudes.

Las Dinámicas para grupos y el juego son herramientas didácticas activas que privilegian la experiencia del aprendiz, respetando sus auténticas necesidades e intereses, dentro de un contexto educativo espontáneo y alegre que posibilita la autoafirmación del individuo y fortalece la cooperación, la sociabilización y el sentido de pertenencia grupal.

Por otro lado, todas las teorías modernas de aprendizaje están de acuerdo en que la mejor situación para facilitar el aprendizaje, es aquella en donde el proceso de aprender es tan agradable y satisfactorio para la persona que más que un trabajo, la considere un juego.

Las Dinámicas para grupos y los juegos, generan un ambiente de alegría y establecen una dinámica rica de colaboración y sociabílización.

La Dinámica y el juego permiten el aprendizaje por descubrimiento, desarrollan la creatividad e incitan al alumno a poner en acción toda su capacidad.

Es muy triste observar que muchas escuelas no entiendan el verdadero sentido del Programa emprendido por la S.E.P. y con una pobre visión pedagógica se limiten a ver la asignatura de "Formación Cívica y Ética" como una asignatura más o creen que con manejar un libro "Novedoso" de valores o conferencias a los alumnos y a los padres de familia están cumpliendo con los jóvenes de México.

Formar la mentalidad de los Jóvenes o de los colaboradores de una empresa hacia la comprensión de los valores, enseñarlos a utilizarlos, llevarlos a la madurez sensible e intelectual y aproximarlos a su perfeccionamiento, sólo es posible a través del modelaje de los hábitos y la ejercitación del juicio. Nada de esto es posible lograr con los métodos tradicionales.

Es necesario reflexionar, ya que en la mayoría de escuelas y centros de capacitación los principios pedagógicos para mejorar el aprendizaje no se han entendido. Ninguna innovación pedagógica, sobre todo si hablamos de formación en aspectos humanos, tendrá éxito si los responsables del aprendizaje, los instructores y los maestros no pueden o no quieren ponerla en práctica.

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:

TEORÍA Y PRACTICA

Facultad Educación U.C.M.

Curso 1993-94 Grupo 4º D

Asignatura: PEDAGOGÍA SOCIAL

 

 INTRODUCCIÓN: PORQUÉ DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Cuando una Sociedad de clases se convierte en una Sociedad de masas, el individuo pierde el sentido de la situación. En esta situación todo indicio de cambio se convierte en una fuente de inseguridad personal. Ante esto el individuo no hace más que encerrarse en un entorno propio en el que la mayor parte de información que recibe viene dada a través de los mass media, llegando a crear estados de aislamiento.

En esta situación es donde entra la animación sociocultural cuando busca crear ámbitos de encuentros interpersonales y de intercambio de experiencias y tareas conjugadas que ayudan a que el individuo anónimo tome forma como sujeto para tomar distintas situaciones sin verse inmerso en ellas.

La movilización es tener claros los intereses y causas que impiden realizar estos. Por lo que la auténtica utilidad de la A.S.C (animación socio cultural) esta en hacer llegar esa preocupación a la masa, la forma es mostrar el capital cultural que puede crear esos intereses y darle la confianza para que ellos mismos puedan no solo entrar a la lucha por la consecución de esos objetivos, sino el hacer que otros se sumen a esa lucha en la forma en la que ellos se han sumado. Este es uno de los puntos claves de la ASC el sentido de continuidad no ligada a los individuos concretos, sino a la sucesión de individuos en distintos momentos por una misma causa desde un mismo planteamiento.

 

DEFINICIÓN OPERATIVA DE ASC.

A) CAMPOS:

La ASC dependiendo del tipo de objetivo que se plantee se divide en cuatro campos, que implican cuatro diferentes tipos de actividades y de finalidades:

Formación: En la Sociedad actual, la gran cantidad de información que nos llega a través de los mass media hace que muchas veces para en individuo (sujeto paciente) sea imposible distinguir lo sustancial de lo accesorio. Esto implica una "domesticación de opiniones" por parte de los emisores de información.

Para reintegrar al individuo como persona independiente no vasta con darle una información detallada, ya que la asimilaría igual que la de los mass media, sino que hay que dársela de manera que se produzca un aprendizaje significativo, a través de un "aprendizaje innovativo"(Ander Egg).

Para este aprendizaje innovativo las técnicas que se usan son:

-Seminarios. -Ciclos de conferencias.

-Mesas redondas. -Reuniones de trabajo.

-Cursillos -Educación de adultos.

Estos deben estar orientados a procurar la participación activa de la gente, al menos como coloquio o discusión, y aspirando a más en grupos de trabajo con puesta en común.

Este tipo de actividades presupone un mayor nivel de implicación, o de inquietud del sujeto hacia el tema que los siguientes. Hay que programarlo teniendo muy en cuenta el factor motivación.

Difusión cultural: se basan en la transmisión al gran público de el capital cultural propio heredado, para poder comprender mejor las raíces de su propia cultura. Busca el desarrollo de en la capacidad de apreciar lo aceptado como obra cultural de un pueblo o que tenga carácter universal.

En esto también entra la cultura actual en sus distintas formas de expresarse como una cultura viva.

La animación tiene que ir orientada sobre todo a la participación en la cultura y no tanto a el "consumo" de cultura. Es una Educación en el goce estético.

Como Educación para la asimilación del patrimonio cultural heredado las actividades están orientadas sobretodo a visitas a aquellos sitios donde se exponga este arte y a la posterior reflexión sobre lo encontrado a nivel personal y compartiéndolo con el grupo.

Como difusión de la cultura viva a través de todas las formas de expresión de esta que podamos encontrar desde el graffity hasta la apreciación cultural de obras periodísticas, es decir cualquier muestra refleja de nuestra cultura o de los fenómenos a la que esta se somete.

Creación artística-cultural no profesional: se trata de primar la creación artistico-cultural individual o colectiva (sobre todo la colectiva), con el animo de desarrollar en el individuo nuevas formas de expresión. Aquí se acuña la expresión de "Ocio creativo". Es la búsqueda de la afirmación de la propia personalidad cultural.

Para llevar esto a cabo hay una infinidad de campos en los que se puede realizar el individuo : música, pintura, artes plásticas, teatro.....

Lúdicas: de esparcimiento, recreación, ejercicio físico, participación popular. Están orientadas sobre todo a el trabajo en equipo, a crear en el sujeto el sentimiento de pertenencia a un grupo y a dejar de tomar el ocio como un campo de consumismo para tomarlo como un campo de realización personal.

 

PRINCIPIOS TEÓRICOS.

El grupo como sistema interaccional: por lo tanto existe una necesidad de no estudiar los fenómenos alislados, sino siempre en estrecha relación con el contexto en el cual tienen lugar.

Todo contexto se define por tres elementos:

  • Relacional: relativo a la red social en la que se encuentra inmerso el sujeto.
  • Físico: conjunto de elementos espacio temporales y arquitectónicos de una situación.
  • Instrumental: el tipo de técnicas, métodos y objetos utilizados por el grupo.

Ante todo tenemos que catalogar a los grupos sociales como sistemas abiertos.

Principio de totalidad: implica la existencia de una relación de interdependencia entre todos los miembros de un grupo; Lo que dice o hace cada componente influye en todos los demás, pero evidentemente en distinto grado. Cuanto más alto es el Estatus de una persona mayor será la repercusión de sus intervenciones.

Una consecuencia de todo esto es la no sumatividad del sistema, sino que este tiene una especificidad propia que lo trasciende, debida tanto a los rasgos individuales peculiares de sus miembros, como a los parámetros organizativos específicos que lo caracterizan.

Retroalimentación: indica el intercambio de información que entre los miembros de un grupo se produce constantemente de forma multidireccional. Esto caracteriza al sistema por no poder analizar los comportamientos de sus miembros en términos de causa efecto, ya que estos poseen siempre un carácter bidireccional y mutuamente contingente. Esta retroalimentación no solo se produce entre los diferentes miembros del grupo sino también del grupo con el resto de grupos que integran el sistema social en el que se desarrolla.

Equifinalidad: Indica que para explicar los resultados obtenidos por un grupo cualquiera y su situación actual, será más importante conocer sus parámetros organizativos que las condiciones iniciales de las que partió. A la hora de trabajar con grupos, se pueden suplir muchos de los déficits de partida de sus miembros si el grupo se estructura adecuadamente. El animador ha de tener un papel decisivo en esta estructuración.

Papel del animador como líder grupal: La concepción del ejercicio de liderazgo es relativa, no existe un estilo válido universalmente, esto depende de:

-Las características típicas de la persona que va a ejercerlo.

-Las particularidades del grupo y de sus miembros.

-Los factores contextuales y situacionales.

En un primer momento será más positivo el partir de una mayor guía e intervención del líder, para ir estimulando paulatinamente los recursos del grupo y la asunción progresiva de responsabilidades por parte de sus miembros. Hasta llegar a un momento ideal en el que el monitor ya no sea necesario. Por otra parte un estilo de liderazgo participativo prematuramente impuesto puede hacer que éste sea entendido como un signo de incompetencia; otra posibilidad es el caso contrario, que una vez que sus componentes han evolucionado y reclaman una mayor implicación en las tareas organizativas, el líder no delegue y se convierta en un obstáculo para el desarrollo del grupo. De todas formas algo muy importante a tener en cuenta, es que las estrategias utilizadas por el animador sobre el grupo, no se han de basar tanto en explicaciones verbales explícitas, como en comportamientos no verbales y en la coherencia entre ambos.

El error: En todo proceso complejo puede ser inevitable cometer errores, estos han de ser tomados de la siguiente forma: cuanto más tengamos en cuenta las vías equivocadas seguidas y las posibles razones de los fallos, modificando nuestra actuación en función de ellos, más fácil será que lleguemos a implementar una estrategia de tratamiento efectiva para ese grupo en concreto.

Objetivos del grupo: Un grupo se forma cuando un conjunto de personas que poseen unas necesidades comunes se asocian para resolverlas. Por lo que tienen que tener unos objetivos definidos de una forma:

-Clara -Operativa

-Manifiesta -Participativa

-Unitaria.

Para ello, el animador deberá generar un clima de confianza grupal en el que cada persona se sienta cómoda y con el suficiente grado de libertad como para poder expresar sus opiniones sobre cuáles deben de ser estos objetivos comunes y a través de que actividades deben conseguirse.

Normas: Estas surgirán a lo largo del tiempo, a través de un proceso de ensayos y errores acerca de lo que se puede o no hacer, de tal manera que cada comportamiento admitido va creando un precedente que ayuda a prefigurar una norma específica. Son un soporte principal del grupo, contribuyendo a configurar la "conciencia de grupo" y el sentimiento de pertenencia entre sus miembros, y discriminando, casi automáticamente, el comportamiento tolerable del sancionable.

Estructura: En función de las desigualdades individuales, empezarán a establecerse determinadas relaciones entre los diversos componentes, los cueles se configurarán en una pauta organizacional específica característica de ese grupo, que será su estructura. Las razones de que se creen estructuras estables en los grupos son principalmente tres:

  • Especialización entre sus miembros de manera que cada uno tenga asignadas determinadas funciones.
  • Las diferencias existentes entre sus miembros en cuanto habilidades, capacidades y rasgos de personalidad.
  • El contexto físico y social en el que se desenvuelve el grupo

 

C)TÉCNICAS:

Técnicas para estudiar a los grupos.

Observación:

Depende principalmente de la sensibilidad y capacidad perceptiva del monitor. Este debe entrenarse en la observación sistemática de los fenómenos grupales, en concreto en:

  • No debemos fijarnos sólo en lo que se dice, sino también en todo el conjunto de señales que acompañan a las palabras.
  • El monitor debe tratar de conservar su objetividad y ver las cosas "desde fuera" con un cierto distanciamiento.
  • Evitar la realización de interpretaciones apresuradas.
  • Estar en constante alerta y sensibilizado a todo lo que ocurre.
  • Dar muestra de empatía, que nuestra comprensión del tema sea reflejada en nuestra forma de actuar.

Los factores a los que se debe prestar atención son:

-El mismo animador.

-Los miembros del grupo.

-La dinámica del grupo.

-Los objetivos del grupo (en que medida se están alcanzando).

-Las condiciones del entorno de la reunión.

Técnicas Sociométricas:

Pueden proporcionar información sobre las dos dimensiones fundamentales de todo grupo: la afectiva y la productiva. Han de ir encaminadas a consecuencias prácticas, deben tener un carácter dinámico. Hay que tener mucho cuidado puesto que pueden convertirse fácilmente en instrumentos de manipulación del grupo.

Cuestionarios:

El peligro de los cuestionarios radica en que las respuestas pueden dar una visión parcial y distorsionada de la realidad, sobre todo, en el caso de que el grupo no esté suficientemente motivado por el tema.

Técnicas para trabajar con grupos:

Técnicas para grandes grupos:

Congresos, asambleas, jornadas...

Técnicas de información con expertos:

Simposium, panel, mesa redonda, entrevista...

Técnicas de intervención activa de grupo:

A) De trabajo conversacional: Clínica del rumor, fórum, seminario, Phillips 66, cuchicheo...

B) De trabajo con objetivos ajustados: Dinámicas de conocimiento, de comprensión, de rotura de bloqueos emocionales, de apertura...

 

D)FINALIDADES Y OBJETIVOS:

"Los valores que constituyen el eje de la animación sociocultural son:

a) La animación se halla al servicio de una democracia cultural que implica que toda persona tiene vocación de asumir de uno u otro modo, una función de animación de su comunidad para contribuir al desarrollo cultural emergente de todos los que la componen.

b) Se treta de un proceso de Educación Permanente que permita a cada cual desarrollar su formación desde el nivel en que se halla y en referencia a situaciones concretas de responsabilidad.

c) La animación implica el reconocimiento de los valores de pluralismo y de cooperación en un clima no competidor".

Instituto Central de Cuadros,

Bélgica.

"El primer principio básico en el que descansa la animación sociocultural es la fe en la persona. Creer que cualquier individuo es capaz de reflexionar por sí mismo, capaz de decidir lo que le conviene".

M. Salas

La finalidad de la animación sociocultural es la de mejorar la comunicación del individuo con el resto, por medio de la integración dentro de un grupo. Tiene como objetivo que los individuos tomen conciencia de sus problemas y sus necesidades, así como las de su entorno, para que por medio de la comunicación con los demás puedan actuar para solucionarlos.

 

"Lo que debe conseguir la animación sociocultural es que cada persona sea capaz de:

  • Informarse, para poder tener una visión y conciencia de su situación social, cultural y política.
  • Situarse para captar las necesidades de su ser como persona, comprender la realidad en la que esta inmerso, asumir una actitud crítica frente a ella y hacerse responsable de su propio destino.
  • Movilizarse, o sea, ponerse en estado de que pueda expresarse, descubriendo así y comprendiendo cuáles son sus verdaderos intereses y cuales son las causas que impiden realizarlos.
  • Organizarse, para defender los propios objetivos y ordenar las actividades en función de la realización de un proyecto personal y colectivo de desarrollo humano y social.
  • Acceder a la cultura, adquiriendo un estilo de vida que sea la reconquista de la vida cotidiana como ámbito de realización personal.Participar activamente como agente de trasformación y protagonista de la historia, buscando soluciones vitales y creando nuevas relaciones sociales que sean prefiguración de una nueva Sociedad". Ander Egg.La animación sociocultural, dinamiza el proceso educativo, introduciendo en el la participación activa en remisión del sujeto paciente, haciendo al sujeto voluntario para asimilación de esa cultura por medio de una concienciación personal, grupal y social de si mismo.GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN.

A)FACTORES QUE INCIDEN EN UN PROGRAMA.Cuando la animación sociocultural toma forma como proyecto, existen una serie de factores que definen este; son las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificarlo, para que este llegue a buen puerto. Estos factores son en si de todos y cada uno de los proyectos de animación sociocultural.a) Finalidades ideológicas y políticas del organismo promotor.b) Contexto socio cultural y características del grupo al que va dirigido..c) Posición del animador: -Personal: *Dominio de las técnicas. *Creatividad. *Imaginación. *Espíritu de empresa: -Ideologico-politica: El animador siempre debe estar de acuerdo con los objetivos de la institución y el programa.c) Reacción de la gente: grado de implicación y participación.B) FASES:Son los pasos indispensables a seguir, el orden correcto de aplicación:a) Sensibilización y creación de clima: Se trata de conseguir que la cultura sea una preocupación cotidiana de la gente, fuera de los ámbitos de cultura enlatada de las grandes industrias culturales. Saber sacar a partir de lo que hace la gente la conciencia de lo que los mueve. b) Capacitación de animadores: A partir de sus intereses y aspiraciones manifestadas de forma espontanea, darles la cualificación para el trabajo con individuos vivos, con seres humanos que parten del mismo punto que ellos.c) Instrumentación: -Técnicas de trabajo con grupos. - de comunicación social. - de estudio del entorno. - de comunicación oral. - de organización, programación y administración. - de terapias activas.

d) Promoción y organización:Los programas han de ser organizados en base a un fin, desde unos intereses y un punto de vista y de partida. los programas deben de ser:

  • moldeables a cada contexto,
  • que evolucionen con este,
  • que no pisen el terreno a otros: distintos programas de distintos organismos deben colaborar, aunar esfuerzos.

C) DISEÑO DE UN PROGRAMA:Para realizar un programa la forma más sencilla de especificar todas las variables que tenemos que tener en cuenta es planteárnoslo como una serie de preguntas:PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.¿A QUIEN?: personas implicadas como destinatarios.¿POR QUIEN?: personas implicadas como responsables. ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.¿CUANDO? : cuadro temporal en el que se realizará (usualmente en el tiempo libre de los destinatarios.

¿EL QUÉ? : actividades especificas a llevar a cabo.

¿CÓMO? : técnicas a usar.

¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.2. EJEMPLIFICACIÓN PRÁCTICA.2.1 INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO DE ACCIÓN.El ejemplo que explícito a continuación esta basado en la planificación real de unas "Jornadas de Convivencia" para las que el grupo de animadores al que pertenezco ,Asociación Cultural "La Pérgola", fuimos llamados a colaborar. Este tipo de jornadas son convocadas anualmente por la parroquia "La Cena del Señor" de la zona "Ciudad de los Poetas" y "Peña Grande" desde 1974, inicialmente para sus feligreses, y posteriormente desde 1982, año en que empieza a colaborar con mi asociación para cualquier vecino de "Ciudad de los poetas", "Peña Grande", "Puerta de Hierro" y aledaños. 2.2 DEFINICIÓN DE LOS FACTORES EN EL CONTEXTO.2.2.1 Finalidades ideológicas y políticas del organismo promotor. En julio de 1981 la Asociación Cultural "La Pérgola" nace como respuesta laica a las actividades iniciadas en el barrio Ciudad de los Poetas por la parroquia la "Cena del Señor", con la intención de enfocar estas actividades a un público más amplio, receloso de instituciones seglares. Estas actividades conjuntas entre estas dos entidades empezaron como unos campamentos infantiles de verano orientados a mostrar a los niños la vida en la naturaleza y desarrollar en ellos una serie de principios de independencia y responsabilidad, a través de tener que valerse por si mismos en un nuevo entorno nuevo en el que no se encuentran sus padres, y con la obligación de hacer por ellos mismo muchas de las tareas que en casa no hacen o no ellos solos: limpieza, cuidado de animales, higiene personal... Esta asociación empezaba con un grupo de 7 monitores de los cuales solo 3 eran titulados y unos cuantos padres de "acampados" que ejercían como catequistas en la parroquia.Como nota personal yo entré en contacto con esta asociación como "acampado" y en mi evolución dentro de ella he llegado a ejercer monitorías de tiempo libre, talleres, etc.. Actualmente soy vicepresidente de la asociación, y en ella colaboramos más de 50 personas como monitores. Las Jornadas de convivencia, nacen como intento de un mayor conocimiento personal y del entorno por parte de los participantes convocadas por la Parroquia la Cena del Señor. En 1987 la parroquia pide a la Asociación su colaboración para estas, para aplicar en ellas las Técnicas de dinámica grupal utilizadas normalmente por sus monitores. En su celebración en 1994 yo he sido el coordinador tomando como tema "Inmigrantes: diferentes pero iguales". 2.2.2 Contexto socio cultural y características del grupo al que va dirigido.El contexto social es como ya decimos los barrios de Ciudad de los Poetas y Peña Grande, siendo la mayor parte de la gente que se suma a nuestros programas de nivel socio económico medio, y culturalmente entre los adultos oscila entre nivel elemental y titulaciones medias o superiores, y en jóvenes por su edad la mayoría se encuentran entre final del bachillerato y carreras medias o superiores.El tema de estas jornadas surge como respuesta a una serie de actos xenófobos y racistas contra poblaciones marroquíes cercanas, y contra sudamericanos del mismo barrio. Las personas que vienen a estas jornadas sueles ser un grupo más o menos estable de unas 100 personas que anualmente en febrero por invitación nuestra y de la Parroquia la Cena del Señor se paran para reflexionar durante un fin de semana sobre un tema que les proponemos fuera del bullicio de la gran ciudad.2.2.3 Posición del animador.

La posición del equipo de monitorías con respecto a estas Jornadas es la de pasarlo bien durante un fin de semana ayudando a reflexionar a un grupo de jovenes y adultos sobre cosas que les rodean pero no se fijan en ellas. Los monitores somos todos voluntarios y no percibimos ningún tipo de gratificación económica por nuestro trabajo.2.2.4 Reacción de la gente.Por la experiencia de otros años, el grado de implicación es muy grande, incluso en aquellos que vienen por primera vez, el ambiente que se desarrolla es sobre todo de paz, tranquilidad, descanso, reflexión y por supuesto dialogo y diversión.2.3. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA.Los puntos 2.3.1, 2.3.2 y 2.3.3 es decir la respuesta a las preguntas ¿para que?, ¿a quien? y ¿por quien? creo que ya han quedado suficientemente respondidas en el apartado anterior, por lo que paso directa mente a el punto...2.3.4. ¿DÓNDE? y ¿CUANDO?Habitualmente en el mes de octubre solemos llamar al Monasterio S. Juan de la Cruz de Segovia, para hacer la reserva de todas sus plazas durante un fin de semana de febrero en concreto este año reservamos viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de febrero incluyendo desayuno, comida, merienda y cena para al menos 100 participantes durante dos días (la cena del viernes se cambia por la del domingo). A partir de ese momento, se abre la convocatoria de plazas en el despacho de la Asociación y en la Parroquia la Cena del Señor. 2.3.5. ¿EL QUÉ?

Al llegar a este punto nos planteamos las fases por las que tiene que pasar el grupo, el proceso que solemos utilizar es el siguiente:

-Creación del ambiente: por las características temporales dedicamos la velada del viernes, solo y exclusivamente a la creación del clima, por medio de juegos o dinámicas de conocimiento. Lo que buscamos es un punto de distensión en el que se olviden (nos olvidemos, al fin de al cabo los monitores también tenemos que ponernos en situación) del trajín diario, las preocupaciones, y exista una apertura al grupo.

-Toma de contacto con el tema: en la mañana del sábado lo primero que hacemos es dar unos textos y se divide en grupos de 8 personas, primero se les deja un tiempo para "el paseo" es decir cada uno por separado bien por el huerto, el jardín o cualquiera de las instalaciones de la casa para reflexionar sobre el texto, y escribir una carta a un amigo supuesto contándole lo que produce en si esa lectura.

-Determinación de las posturas: los grupos formados al azar anteriormente se reúnen y ponen en común las cartas, creando una reunión semidirectiva, es decir, pudiendo crear un pequeño debate con objetivo ahondar no en una discusión, sino en la forma de ver el tema de cada uno. Tras esto en asamblea general, un secretario de cada grupo, evitando en lo posible que sea el monitor, cuenta a la asamblea lo que ha salido en la reunión de grupo.

-Abordaje del tema desde la perspectiva del sujeto : aquí lo que pretendemos es una implicación total del individuo, viendo no solo su postura, sino las posturas de los demás, e incluso haciendo que defienda posturas que no son la suya.

-Reflexión: reunidos en grupos elegidos al azar, no coincidentes con los anteriores (en la medida de lo posible).

-Abordaje del tema a través del testimonio real: exposición o simposio entre expertos o implicados en el tema abierto a la participación de todos los presentes.

-Reflexión en grupos: también elegidos al azar, consecuencias sacadas por cada uno mostradas por consenso en algún tipo de expresión plástica: un mural, mimo, teatro... siempre con un narrador que explica la significación de todo.

-Puesta en común en asamblea de lo hecho en los grupos: en forma de evaluación de las jornadas.

 

El Comienzo