El Despertar Uruguayo
Uruguay en Positivo
El Comienzo
Calendario Maya
Conocimiento, Percepcion Unitaria e Iluminación
La Percepción Unitaria
Educación
¿qué se está haciendo?
Uruguay en Positivo
Uruguayos Exitosos
Uruguay Pais Natural
Turismo
Espacios Ocultos
Artículos
Mapa Mágico
Artículos
Contribuciones
Contactos
Archivos Selectos
Superaprendizaje
Libros Recomendados

"Lo real está cerca, uno no tiene que buscarlo. La verdad está en lo que es y esa es su belleza."
 
                                                                                       J. Krishnamurty

"Uruguay es viable a mediano y largo plazo"

Usted habla en términos de este trimestre y de los primeros meses del año que viene. El horizonte posterior ¿no se lo plantea?

Es que el horizonte posterior es lo que estamos construyendo ahora. Ese horizonte posterior, primero significa un país que en el largo plazo mantiene sus características básicas de país serio, confiable y humano.

Hay una interacción muy fuerte entre la manera de ser de una población y todo lo demás, su cultura, su economía, su trabajo. No son rubros separados. Podrán tener a veces reparticiones administrativas separadas, pero hay una fuerte interacción y con su destino, geografía y razón de ser.

Un país pequeño como el nuestro, inserto en un mundo tan cambiante, ¿tiene un destino de largo plazo?

El Uruguay tiene un enorme potencial. Es el nudo de comunicaciones de la región y lo es por geografía, lo es por historia, lo es por la cultura y capacidad de su gente. Tiene un sector primario con excelentes condiciones de mejorar, con las dificultades que tiene el mundo para los sectores primarios, no lo olvidemos, y ha ido desarrollando un conjunto muy valioso de personas aptas para los servicios, la tecnología, la industria y demás.

Todo ello en un mundo muy competitivo que a veces se cierra mucho, pero a partir de esos datos de la realidad y con este camino donde vamos afirmando esos valores que se extienden al agro, a los servicios bancarios, a los servicios de comercio, de turismo, de lo que usted quiera, y manteniendo estas bases, el Uruguay tiene un excelente destino.

Es en los momentos difíciles cuando una sociedad marca su impronta, su carácter y su rumbo. A veces en tiempos muy cortos, a veces con reacciones casi instintivas, porque hay ocasiones en que los tiempos son tan cortos que lo que más vale es la manera de ser. Yo percibo eso, estoy convencido, creo que el país tiene un horizonte de mediano y largo plazo, no sólo viable, sino que si nos animamos a hacer un conjunto de cosas, muy viable y muy sustentable.

Alejandro Atchugarry | Ministro de Economia y Finanzas / El País  07/10/02

Industria del software se estudiará en Harvard

El profesor Robert Kennedy investigó además el apoyo que brinda la fundación Endeavor para el desarrollo del sector

La Universidad de Harvard realizó una investigación sobre la industria del software en Uruguay y el apoyo que brinda la fundación Endeavor en nuestro país, para utilizarlos como caso de estudio en el curso del Master en Administración de Negocios (MBA).

Uruguay fue elegido por ser el país que en América Latina está más avanzado en todo lo relacionado al software y las tecnologías de la información, explicó a El País el profesor de esa casa de estudios, Robert Kennedy.

El profesor, pariente lejano de la rama de los Kennedy que se han dedicado a la política, destacó que la industria del software en Uruguay "está más avanzada que en el resto de Latinoamérica. El país está en el inicio de un muy largo proceso, pero al principio parece estar más adelantado, y en términos de telecomunicaciones, educación y algunos de los empresarios locales, están adelante en comparación con el resto del continente".

Kennedy estuvo en Uruguay en diciembre pasado para analizar la industria del software como caso de estudio para el MBA de Harvard. El documento estará pronto en un par de meses.

"En los últimos años he estado investigando sobre cómo las economías en desarrollo están interactuando con la economía globalizada. En particular me enfoco en el cambio de la exportación de materias primas y productos manufacturados hacia la provisión de servicios a distancia. Esto ha sido muy rápido en India, Filipinas y otros países. En América Latina Uruguay parece ser el líder hasta ahora", señaló.

CONTACTOS. Durante su estadía en nuestro país, el catedrático se contactó con diversas empresas "tanto de software como de tecnologías de la información, como Scantech, Infocorp, Memory y algunas otras. También quiero analizar las políticas gubernamentales en estos temas y el rol de Endeavor como ONG ayudando a promover el sector", puntualizó.

Kennedy se reunió con el ministro de Industria, Energía, Minería y Turismo, Pedro Bordaberry y fue a Zonamérica (anteriormente, Zona Franca de Montevideo). Al respecto, expresó que "he ido antes a otras zonas francas y la mayoría son para ensamblar partes de diversos productos, pero Zonamérica tiene una instalación de primer nivel, muy buenos "data links" y parece que ofrece una gran cantidad de servicios y eso es lo que se necesita para atraer empresas multinacionales".

También indicó que "me he dado cuenta que las empresas de software en Uruguay están muy enfocadas en productos (programas de software). Es un poco diferente de lo que sucede en India por ejemplo, donde fundamentalmente las diferentes firmas que se dedican a tareas de consultoría. La razón de que acá están más enfocadas en productos es que la industria del software en América Latina es bastante débil, y por el momento Uruguay parece bastante adelantado y tiene un enorme mercado".

Asimismo señaló que "en Uruguay el gobierno está muy enfocado sobre el ambiente de negocios, educación, telecomunicaciones, un tratamiento impositivo favorable, pero lo que no están haciendo es enfocarse en sectores específicos y yo creo que eso es bueno. Hay muchos países que han intentado hacer call centers u otras cosas y saturan un sector y se olvidan de otros".

ENDEAVOR. La investigación de Kennedy también se enfocó sobre el rol de Endeavor en Uruguay, asesorando a empresas del sector tecnológico y realizando contactos con potenciales socios e inversores. "Endeavor está ayudando a crear una red de industrias de alta tecnología. No se puede tener una sola persona con una buena idea, se necesita toda una red de empresas complementarias, se necesitan firmas de abogados que entiendan los aspectos de la propiedad intelectual, un gobierno con buenas políticas y apoyo de la comunidad de negocios, diferentes tipos de empresas tecnológicas y un sistema educativo que promueva todo esto. Muchos países tienen uno o dos de estos aspectos, pero lo interesante de Endeavor es que están aunando todos esos esfuerzos, ayudando a crear esa red".

ENFOQUE. "Creo que la industria del software en Uruguay está funcionando muy bien, aunque están demasiado enfocados en productos. Pienso que hay complementar eso con otros dos aspectos, uno de ellos es la creación de software a pedido y lo otro son los servicios de consultoría de software. No lo están enfatizando como deberían y creo que es algo que se puede impulsar más", comentó Kennedy.

"A medida que los países se van desarrollando se dedican cada vez más a los servicios y menos a la producción. Y para tener éxito en los servicios, se necesita una fuerza de trabajo bien educada, políticas de gobierno estables, buenos servicios de telecomunicaciones y empresas fuertes para manejar todo esto. Creo que en comparación con los otros países de la región, Uruguay está muy bien posicionado al respecto. El país está en el inicio de un muy largo proceso, pero al principio parece estar más adelantado y en términos de telecomunicaciones, educación y algunos de los empresarios locales, están adelante" subrayó el investigador estadounidense.

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

ZONAMERICA

"La economía no es ganar dinero, es el equilibrio de las necesidades de todos los seres vivos con la naturaleza y las ideas".

decarrasco.com

Autor: Facundo Boghosian

Orgullo de ser uruguayo

El presidente de la Agrupación de Veteranos y Sobrevivientes de Old Christians, Gustavo Zerbino, destacó: "Nosotros somos un grupo humano, que aparte de ser rugbistas somos uruguayos, condición que nos permitió sobrevivir en la montaña".

"Ser uruguayo es ser muy particular. El uruguayo es muy solidario y también es muy aguerrido y como los árboles se conocen por sus frutos, nosotros salimos de ese país que nos dio esos valores", sostuvo.

Agregó que los sobrevivientes "construimos en Los Andes una sociedad solidaria donde los valores surgían según la necesidad y desaparecían por sí mismos, los bienes pertenecían a la comunidad".

"Teníamos un solo objetivo, que era sobrevivir todos y era como un equipo de rugby donde la sinergia la unión hace la fuerza se pudo llevar adelante en la cordillera", explicó.

 

La Escuela del Sur



"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad nuestro norte es el Sur.
No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur."

Un pequeño país, una gran cultura

Cuando el Imperio español se asomó a estas márgenes del Plata y no encontró oro ni metales preciosos sino charrúas, sintió desprecio por esta "tierra sin ningún provecho". ¿Para qué servían esos salvajes que, imposibles de domesticar, ni siquiera valían como mano de obra regalada?
Ni Hernandarias imaginó que esas pocas cabezas de ganado que se le escaparon, además de convertirse en una decisiva fuente de riqueza, terminarían con el tiempo por sustentar el surgimiento de una nueva sociedad, con tradiciones y valores propios. En ésta, el culto al coraje del gauchaje que poblaba la campaña rivalizaba con los comerciantes del puerto, cuyos hijos, ávidos lectores de Montesquieu y Diderot, creían que los procesos sociales se podían calcular con la misma precisión con que sus padres cortaban los paños importados de Londres.
No se salieron con la suya ni el facón ni la letra impresa, pero, en este entrevero de "civilización y barbarie", se forjó una cultura particular, al ritmo de los barcos que iban y venían con las bodegas cargadas de cueros y tasajo, pero también de osadas ideas, nuevas consignas y desafiantes propuestas.
Como tantos otros países latinoamericanos, Uruguay vibró inicialmente al ritmo de la Bolsa de Londres y de la Opera de París. Hasta a Latorre, dictador pero ilustrado como el que más, se le llenaban los ojos de lágrimas cuando las sopranos italianas morían de amor y tuberculosis en el escenario del Teatro Solís.
Entretanto, a un Uruguay que se poblaba de fábricas y bancos, además de sudor y músculo, los inmigrantes aportaron nuevas maneras de entender, sentir y soñar la realidad. Y al poco tiempo de que Rodó reivindicase la primacía del espíritu, Herrera y Reissig ya rivalizaba con Lugones por la patria potestad de los crepúsculos modernistas.
Lo cierto es que Uruguay entró en el siglo XX pisando fuerte, tanto en lo económico como en lo social, hasta convertirse en un país modélico. A la vigencia de las libertades democráticas y un respetable nivel de vida se unió un hecho que, en el continente, aún hoy constituye un milagro: la alfabetización de casi toda su población. Así, en uno de los países más pequeños de América pudieron confluir y acrisolarse las filosofías y estéticas más relevantes y atrevidas del mundo.
Actualmente, ser uruguayo es una manera de ser. La gran actividad cultural del país, que se manifiesta en todas las áreas del pensamiento, el arte y la ciencia, y que como tal es reconocida internacionalmente, hunde sus raíces en un estilo de vida inconfundible, también reconocido en todo el mundo.
En una amalgama de mesurado orgullo y sabia humildad, la cultura del país es una larga lista de nombres ilustres y obras consagradas, pero también la charla de café, el mate pronto y la celebración del gol. En última instancia, de cualquier gol. Por supuesto, mientras no sea en contra.

Fuente: © 2002 Observa.com.uy.