El Despertar Uruguayo
La Percepción Unitaria
El Comienzo
Calendario Maya
Conocimiento, Percepcion Unitaria e Iluminación
La Percepción Unitaria
Educación
¿qué se está haciendo?
Uruguay en Positivo
Uruguayos Exitosos
Uruguay Pais Natural
Turismo
Espacios Ocultos
Artículos
Mapa Mágico
Artículos
Contribuciones
Contactos
Archivos Selectos
Superaprendizaje
Libros Recomendados

unitary perception

¿Qué es la Percepción Unitaria?
 
La Percepción Unitaria no es más que otra nanera de describir aquéllo que es indiscriptible, aquéllo que no tiene definición, límite; aquéllo que vá mas allá del significado y de la palabra. A lo largo de la historia, se lo ha interpretado de diferentes formas según el contexto histórico, según la cultura y condicionamientos de aquel que lo interpreta; se lo ha nombrado bajo palabras tales como: Iluminación, Nirvana, Tao, Satori, Despertar, Holokinesis (según D. Bohm), etc. , lo que no nos enseña qué es realmente o ACTUALMENTE.  Para comprender "aquello" y nunca suficiente, es menester la rectitud, la observación total, la impecabilidad, y el conocerse así mismo en cada instante. Es un estado fuera de lo conocido, más allá del pensamiento, por tanto es un estado de silencio y paz; es el estado de comunión con el universo y su inmensidad, es la conciencia Universal.  Un estado de conciencia o Metanoia accesible a todo ser humano, y por tanto yace latente en todos. 
 
Dejemos que aquél que lo ha vivido explique qué es y sobre todo qué no es Percepción Unitaria.  El Dr. Rubén Feldman González nos habla de su experiencia mas allá del tiempo, mas allá de toda racionalidad, a lo que el llama "aquello" o "Percepción Unitaria".

Autor: Rodrigo Guillenea

Los tres ámbitos psicológicos

Resumen del diálogo original

El Centro, California, Julio 6 del 2000

 

Rubén Feldman González:

Lo más importante:

Muchas veces he dicho que la Percepcion Unitaria es lo más importante de la psicología humana.

Esto puede sonar a fanatismo absolutista, pero en realidad no hago más que intentar informar sobre algo que he vivido en mi propia experiencia, y no algo que he leído en libros.

Digo un poco metafóricamente, a pesar que intento no usar metáforas para no crear confusiones sobre algo tan importante, que existen tres bóvedas psicológicas, pero nosotros conocemos solamente una.

Bóveda C:

Llamémosle a esa bóveda psicológica que es nuestra cárcel psicológica y que es todo lo que conocemos; "la Bóveda C". En ese pequeño circulito psicológico cabe el lenguaje, el símbolo, el número, la memoria, la imaginación, la fantasía, el pensamiento, las creencias, las ideologías, la ciencia, la metafísica, la filosofía oriental y la filosofía occidental. Digamos que la Bóveda C es todo lo conocido (es decir: puro pensamiento).

El pensamiento oriental sigue siendo pensamiento y con el pensamiento no podemos ir más allá de él, que es donde existe, en nuestra propia mente, la Percepción Unitaria.

Los templos, las organizaciones llamadas religiosas, las jerarquías, y los ritos gratuitos o bien cobrados de las llamadas iglesias u organizaciones religiosas no son más que productos del pensamiento y nada más que parte de la Bóveda C, todo lo que conocemos.

Lo sagrado comienza más allá de lo conocido, una vez que abandonamos todo lo conocido y comienza la vida verdadera y honesta en Percepción Unitaria.

En el evangelio cristiano original, esto se estudiaba con la palabra griega metanoia, que quiere decir más allá de todo lo conocido, pero que fue muy mal traducida como arrepentimiento o conversión.

Bóveda B:

Pero existe otra bóveda psicológica que podemos llamar la "Bóveda B" , la bóveda buena.

El observador (usted y yo) puede pensar y conversar sobre la Bóveda B pero así no se entra en este ámbito psicológico bueno.

Este es el ámbito de la Percepción Unitaria que defino como percibir todo lo perceptible totalmente al mismo tiempo con la mente en completo silencio.

Si el pensamiento y el lenguaje pensado continúan (a pesar de intentar detenerlos por un momento) entonces hay que percibir la palabra y la imagen pensadas como si fueran otro sonido más.

Toda mi Obra escrita trata sobre este tema, que considero lo más importante para el ser humano: La Percepción Unitaria.

Bóveda A:

Si uno vive en el Ámbito B, ámbito que abarca al ámbito C, no como una técnica que se practica por unos momentos, sino como forma constante de vida, entonces puede ocurrir como contingencia (y no como consecuencia) la Bóveda A, que yo llamo Aquello, ya que no se puede describir ni definir. "Aquello" es como la bóveda celeste de la psicología.

Esa bóveda A es la conciencia cósmica, la mente universal que se percibe psicológicamente como armonía, orden, gozo de vivir, un contento por ninguna causa, una gran energía en todo el cuerpo y el amor por todos los seres vivos.

He vivido en la Bóveda A y es, sin duda, algo bendito e inefable.

Cuando traté de describir mi experiencia en la bóveda A a mis amigos de todo el planeta, mis amigos cristianos dijeron que había llegado a mí el Espíritu Santo. Mis amigos hindúes me dijeron que yo era un Boddhisatva Viriadika.

La Psicología conocida:

La psicología como la conocemos y todo lo que conocemos es sólo el ámbito C. En ese estrecho ámbito, dominado por la palabra, el número y el símbolo, vivimos los seres humanos constantemente y sin salir de él, como en una eterna pesadilla. En el Ámbito C vivimos una vida simbolizada, pero no la vida verdadera. La vida verdadera comienza en B.

De esa pesadilla (el Ámbito C) se sale sólo intentando vivir en Percepción Unitaria (el Ámbito B).

El despertar de la constante pesadilla del ser humano es comenzar a vivir en Percepción Unitaria.

 ¿Me entiende usted?

I: Me parece estar comprendiendo por qué usted le ha dedicado toda su vida, su tiempo y su dinero a intentar enseñar este asunto.

RFG:¿Lo ve usted realmente?

Usted nunca será libre psicológicamente ni conocerá el amor, la profunda inteligencia o el contento por nada hasta que viva constantemente en el Ámbito B (la Percepción Unitaria).

La humanidad entera está atrapada en el Ámbito C y por eso crece la miseria económica, moral y espiritual.

 La humanidad está esclavizada por el Ámbito C y busca desesperadamente la solución a todos los problemas dentro de esa bóveda que sólo puede crear problemas, pero no solucionarlos.

Los tres Ámbitos están en nuestro cerebro (en nuestro cuerpo-mente) y por eso digo que la salida no es salir.

 La salida es el Ámbito B (la Percepción Unitaria).

I:¿La salida no es la bóveda A (la bóveda psicológica celestial)?

RFG: Es inútil intentar vivir en la bóveda A desde el Ámbito C (lo conocido).

A ese Ámbito sagrado (A) no se entra a voluntad, ni por control mental ni con droga alguna. Pero es posible intentar vivir en el Ámbito B, que es desde donde se percibe frecuentemente (con suerte) el Ámbito A.

I:¿Pero cómo entro al Ámbito B de la vida verdadera?

RFG: Con la Percepción Unitaria.

La descripción de la Percepción Unitaria es, al mismo tiempo, la manera de estar en ella. Escuche bien esto: la Percepción Unitaria es percibir todo lo perceptible al mismo tiempo en completo silencio mental. Si persiste el ruido del pensamiento no funcional, entonces la Percepción Unitaria percibe al pensamiento como si fuera un sonido más en todo el sonido que se está escuchando al mismo tiempo.

I: Parece algo fácil.

RFG: Fácil e inmediato.

No se necesita esfuerzo ni complicación alguna para escuchar completamente.

Si usted no lo está haciendo ya mismo, usted está postergando la Percepción Unitaria.

I: Estoy postergando la Percepción Unitaria que según usted es la vida verdadera.

RFG: Exactamente. Y si usted compara la Percepción Unitaria con cualquier cosa conocida, está abandonando el Ámbito psicológico B para regresar al más familiar y apetecido Ámbito C.

 Descubra esto por usted mismo, no permita que sea una bella historia de Rubén (el que habla).

I: Ahora bien, yo no soy millonario, no tengo grandes ahorros, no aspiro a ninguna herencia y tengo que ganarme la vida trabajando. Eso tengo que hacerlo dentro del Ámbito psicológico de "lo conocido".

RFG: Exactamente.

Necesitamos ganar el pan decentemente (sin saquear legal o ilegalmente, sin vender armas ni bebidas alcohólicas, ni cigarrillos de tabaco, ni drogas callejeras, ni órganos del cuerpo de niños huérfanos, por ejemplo).

Pero el pensamiento funcional que todos necesitamos para ganar el pan no tiene por qué ser algo problemático.

El miedo, la rabia y la tristeza de ganarse el pan cotidiano viene cuando "lo conocido" quiere multiplicarse y ser "doblemente conocido". Eso ocurre cuando queremos fama, status, prestigio, jerarquía, cuando queremos ser "más importantes que los otros" , cuando queremos ser muy reconocidos (doblemente conocidos) para que nunca nos olviden y cuando envidiamos a los que son reconocidos. Ahí comienza el problema de ganarse el pan.

Pero observando bien en Percepción Unitaria el problema deja de existir inmediatamente.

I: Cuando aprendo la definición de la Percepción Unitaria, este es un aprendizaje acumulativo que ocurre en el Ámbito C.

 Lo que aprendo inevitablemente pasa a ser algo conocido.

RFG: Es muy importante que esto nos quede claro.

El Ámbito psicológico B abarca al Ámbito psicológico C, pero no ocurre a la inversa.

Esto significa que estando en Percepción Unitaria, puedo hablar de ésta o enseñarla a otros.

Pero lo más común es que hablemos de la Percepción Unitaria sin estar en Percepción Unitaria (sin estar en el Ámbito psicológico B).

Hay que recordar que el Ámbito C es todo lo que conocemos y por lo tanto lo que nos resulta más familiar.

Por eso digo que la humanidad vive en la prisión psicológica del Ámbito C y que aún saliendo de esa terrible prisión, (por estar algunos minutos en Percepción Unitaria), lo más probable es que regresemos al Ámbito psicológico C.

Lo que yo hice con mis amigos y con mi esposa es un pacto para recordarnos constantemente (unos a otros) que existe el Ámbito B (la mente en silencio que escucha totalmente sin conflicto y sin esfuerzo).

Ese pacto es lo más importante del matrimonio y lo más importante de una amistad.

Ese pacto puede degenerar en condenar al otro por no estar en el Ámbito Bueno (la Percepción Unitaria) o por continuar en el Ámbito Conocido (el conflicto).

Pero el pacto es sólo para recordarse mutuamente que existe un Ámbito psicológico donde reina la más profunda paz (una paz sin rabia ni tristeza, sin envidia y sin deseo de sobresalir).

I:¿Tiene usted hijos?

RFG: Tuve dos hijos antes de mi iluminación en 1978. No he tenido hijos desde entonces.

I:¿Entienden ellos la Percepción Unitaria?

RFG:Tendrá Ud. que preguntarle a ellos.-

I: Después de su primera iluminación en Fránkfurt Alemania, usted no ha tenido más hijos.

Pero usted dice haber tenido ulteriores iluminaciones, incluyendo una en 1986 en el desierto de California y otra en Alaska en 1995 que duró 30 días.

RFG: Ya cuando comprendí la vida claramente en 1978, fue como ver un elefante que siempre había estado a mi lado, pero que jamás había visto.

Me sorprende que yo viví treinta y ocho años sin ver ese elefante ubicuo y que la inmensa mayoría de los seres humanos no lo vean.

 

El inmenso elefante invisible:

I:¿Qué quiere decir eso del elefante?

RFG: Es una metáfora para referirme a la inmensa estupidez y la inmensa incoherencia en que nacemos, crecemos, vivimos y morimos.

Me resulta increíble ver las cosas que nos dicen y que aceptamos ciegamente como si fueran verdad.

El elefante se ve sólo en Percepción Unitaria.

Sólo viendo esa inmensa estupidez y esa constante incoherencia, ésta puede comenzar a desaparecer. Ver esto es un gran shock psicológico, pero el shock no basta para que desaparezca la estupidez.

El ser humano parece haber tolerado este elefante durante miles de años, sin duda más de cinco mil años, que es lo que ha durado la historia escrita de la humanidad.

I:¿Alguien más que usted ha visto ese elefante?

RFG: Claro que sí.

 Jiddu Krishnamurti y David Bohm, entre nuestros contemporáneos , quienes fueron mis amigos.

Creo que también Jesucristo hace dos mil años.

Buddha Gautama hace 2500 años.

Lao Tse, en China, también más de 2000 años atrás.

Pero hoy en día el Taoismo es un conjunto de supersticiones infantiles que muchos aceptan ciegamente

sin pensar en lo que están aceptando.

I: Tienen que haber sido muy egoístas, porque no nos han dicho nada del elefante.

RFG: No. No es así. No hablaban de otra cosa. Pero lo que decían venía del Ámbito A y del Ámbito B, que albergan una muy sutil inteligencia.

Lamentablemente la gran mayoría de los seres humanos escuchan desde el Ámbito C y repiten a veces la enseñanza, pero ya desvirtuada por la palabra, el símbolo y el número.

La inteligencia del Ámbito C no es suficiente para comprender el Ámbito B.

 Es necesario mutar psicológicamente por la transformación del acto de la percepción.

Debe comenzar (sin esfuerzo) la Percepción Unitaria. Es decir, hay que percibir constantemente todo lo perceptible al mismo tiempo, en gran silencio mental.

Es muy difícil que se tome esto en serio, día a día, minuto a minuto, día y noche.

No es posible concebir el Ámbito B desde el Ámbito C.

Hay que saltar al Ámbito B, cosa que sólo es posible en Percepción Unitaria.

 Este es el más grande salto que la mente individual puede realizar de manera voluntaria.

Por eso mi libro en inglés se titula El Gran Salto de la Mente (The Great Leap of Mind).

I:¿Cuánta gente vive hoy en día en Percepción Unitaria?

RFG: No la suficiente para que desaparezca el inmenso elefante de la estupidez humana.

Por ahora sólo ignoramos su existencia y por eso se multiplican y se agrandan los problemas humanos.

I:¿Es usted feliz?

RFG: Esa pregunta nos persigue. Uno es feliz sólo en Percepción Unitaria, Uno ama y es libre de conflicto en Percepción Unitaria, en el Ámbito B, donde comienza lo desconocido. Cuando digo "yo soy feliz" se está expresando el pensamiento desde el Ámbito C (el Ámbito de lo conocido). Si algo o alguien conocido me pone contento, entonces digo que soy feliz. Pero ser feliz es estar contento por nada.

En el Ámbito C sólo existe conflicto grosero o conflicto sutil.

Cuando recordamos el pasado agradable existe gran conflicto sutil degenerativo, pero de esto no se da cuenta el que no está en Percepción Unitaria.

El pensamiento inventa realidades paralelas a la verdadera realidad.

Usted habrá escuchado muchas narrativas llamadas espirituales, que se conocen como los caminos de la Nueva Era

 Pero la verdadera realidad sólo puede percibirse desde el Ámbito psicológico B ( que es la Percepción Unitaria).

Nuestro sistema nervioso hace que exista un solo camino a la vida verdadera: la Percepción Unitaria.

Pero no es un camino. Comienza exactamente aquí mismo, donde estamos, ahora mismo.

¿ Lo estamos haciendo ?

Lo lamentable es que la humanidad, en su mayoría, prefiere vivir en la realidad inventada por el pensamiento de uno mismo o el pensamiento de los demás.

Preferimos decir "yo soy feliz" (algo que inventa el pensamiento y que sostiene la memoria inconsciente e incoherente), en vez de vivir realmente en la Percepción Unitaria.

La Percepción Unitaria es la única manera de ser feliz en lo que uno hace, amando sin conflicto, amando sin esperar ser amado. Otro ejemplo es que María diga "soy la esposa de Carlos". Esta es otra realidad inventada por el pensamiento de María ( pensamiento colectivo).

Pero para que María y Carlos tengan una relación verdadera en el presente inmediato es imprescindible que ambos vivan al mismo tiempo en Percepción Unitaria.

La relación verdadera ocurre sólo en el presente inmediato en Percepción Unitaria.

Tenemos que dejar de imaginar la vida y comenzar a vivir verdaderamente ahora mismo.

Lo que ve es todo lo que hay y en esa inmensidad está el amor y la felicidad.

Podríamos decir que lo que ve es la conciencia universal.

El pensamiento inventa realidades paralelas, parciales, fragmentarias que están ajenas a lo que ve.

Lo que ve no tiene nada que ver con el yo que el pensamiento individual y colectivo ha inventado y que lleva nuestro propio nombre.

Por eso es que lo importante no es conocerse a uno mismo, sino darse cuenta por uno mismo que lo que ve está tapado por las imágenes, símbolos y palabras que el pensamiento inventa.

------------------------------------------------------------------------------------------------RFG------------

Bibliografía:

La Totalidad y el Orden Implicado de David Bohm- Edit. Kairos-

Más allá del tiempo (The ending of time) -Bohm-Krishnamurti-Edhasa-

El Despertar de la Inteligencia- Jiddu Krishnamurti- Paidos-

El Nuevo Paradigma en Psicología de Rubén Feldman González-Paidós-

La Percepción Unitaria- Rubén Feldman González- Orión-

La Psicología del Siglo 21"-Rubén Feldman González-PCHA-

Lo Profundo de la Mente- Rubén Feldman González-Inédito en 2002-

The Great Leap of Mind- Rubén Feldman González- Inédito en 2002-

 

Los libros de RFG solamente se solicitan por:

urrutegui@adinet.com.uy

  

La secuencia necesaria de los hechos es esta: 

Percepción Unitaria Conciencia Cósmica Resurrección.

 

Innumerables y variadas son las distracciones que se nos presentan o que inventamos para eludir el hecho fundamental:

Vivir la vida entera en Percepción Unitaria.


La Percepción Unitaria es la Puerta Estrecha a la Paz .

No es UNA puerta. Es LA PUERTA.

El experto que trabaja por cambios políticos, religiosos, educativos, sociales y económicos SIN PERCEPCION UNITARIA, sólo crea más dolor y divisiones sobre la tierra.

Existe un colapso global de la civilización, tanto comunista, como capitalista y cuando decimos que el problema es económico, o ecológico, educativo o religioso, político o social, estamos diciendo verdades parciales.

El gran problema del ser humano actual es la fragmentación de su percepción, lo cual está, en parte, relacionado con un rechazo visceral al silencio mental que percibe unitariamente.

Si el ser humano muere sin iluminarse, ha vivido en vano. Y la iluminación es algo relacionado con la Percepción Unitaria.

Ninguna revolución ideológica nos sacará de la esclavitud en la que YA estamos ni prevendrá la extinción total de la humanidad.

Sólo puede hacerlo la Percepción Unitaria, de la cual surgen las condiciones para la igualdad económica, educativa y jurídica de todos los seres humanos del planeta, sin excepciones.

 

Hay un hecho psicológico ( no es una teoría), denominado Percepción Unitaria, dentro de la Psicología Científica del Siglo 21.

Sin que ese hecho se haga conciente, el ser humano muere incompleto.

Se necesitan 3 cosas:

1) El intento sin esfuerzo, de la Percepción Unitaria, diariamente.

2) El diálogo periódico clarificador con otros que intentan la Percepción Unitaria.

y 3) La lectura de toda la Obra escrita sobre la Percepción Unitaria.

 

Se envían gratis, (por Internet) desde la Academia Internacional de Ciencias-RSM los libros:

 

"Lo Profundo de la Mente"

1, 43 MB

"The Great Leap of Mind"

1, 33 KB

"La Mente y la realidad Indivisa"

618  KB

"Gira Americana  35"

202 KB

" 4 Introducciones al tema"

200 KB

"Conocimiento e iluminación"

133 KB

" J.K.; David Bohm y RFG"                   

120 KB

"Diálogo en Buenos Aires"                   

128 KB

"2 entrevistas en Alaska"                     

107  KB

"Selección de Preguntas"                      

106 KB

"El Pensamiento asesino"                     

57 KB

" 2 Diálogos en Mexicali-México"           

82  KB

"Asunciones antropológicas 2002"         

31,5 KB

"Conferencia en Amherst-Massachusetts"

52  KB

CV del autor en español

28 KB

CV del autor en inglés

35 KB

"El salto desde la Percepción Parcial"

25 K

"Silencio-espacio y ego"

25 KB

"Estructuras sociales- 2002"

308 KB

"Noticias del 2001"

453  KB

"Mis Diálogos con Jiddu Krishnamurti"

238 KB

"Mis encuentros con David Bohm"

334 KB

"Una vida hecha poesía"................................

845 KB

 

rufegon@mxl.cablemas.com

 

 

Nuestro pueblo es la humanidad y nuestra patria es el planeta. 

Arbol de la vida

Preguntas y Respuestas

 

¿Si vivo en Percepción Unitaria  podré saber cual es el futuro del comercio mundial?

 

R.F.G.: Si usted presta atención completa, no concentrada ni esforzada, a todo lo que está ocurriendo, usted puede saber cómo será el futuro, ya que el futuro está siendo forjado en este instante, por cada individuo en todo el planeta.   El futuro no es algo fijo.   Si hay mayor número de personas en Percepción Unitaria serán mayores las oportunidades para la humanidad, sobre todo la oportunidad de sobrevivir como especie.  Además en Percepción Unitaria usted verá que el comercio no está separado del resto de las actividades humanas.  Hoy en día el comercio fragmentado, proteccionista y unilateral no beneficia a nadie.

He hablado con el Dr. David Bohm desde 1978 hasta su muerte en Octubre 1992 y con miembros de la Academia Americana de Ciencias.  Ellos coinciden que si todo sigue igual, la humanidad desaparece con el resto de los mamíferos antes del año 2100.


Si hubiera serios cambios en todos los frentes de la actividad humana antes del año 2025, si hubiera real educación (y no sólo superficial y fragmentaria información) si desaparecieran las divisiones nacionales, religiosas y étnicas, si hubiera justicia social y protección ambiental, el progreso del tercer mundo no sería a costa de los recursos naturales, el abismo entre los países del norte y del sur no sería tan profundo, la distancia entre ricos y pobres no sería tan larga y países superpoblados como China e India, que para el año 2025 tendrán  1500 millones de habitantes cada uno, sufrirían, pero sin pasar por un caos psicosocial devastador.  India, que ha vivido de mitos y fantasías separatistas en los últimos cinco mil años, verá profundizar sus divisiones si no se introduce la Percepción Unitaria en su cultura y educación.  China, a pesar que tiene mayor cohesión social que India (gracias a las medidas socialistas de los últimos cincuenta años), tendrá 400 millones de campesinos desnutridos (como mínimo), para el año 2025 si no se permite "la entrada" de la Percepción Unitaria (con urgencia).

Aquí mismo en esta hermosa Alaska, donde los Aleutas, los esquimales, los athabascos y otros nativos, vivieron por 50,000 años en equilibrio con la naturaleza, la llegada de individuos fragmentados por la codicia, concentrados en su egoísmo en los últimos 100 años  solamente diezmó poblaciones de cientos de miles, que ahora son sólo de cientos de cientos, e introdujo el alcohol, las enfermedades venéreas, el tabaco y las diversas drogas.

Este es otro ejemplo de cómo la percepción fragmentaria (en este caso de la codicia) destruye al ser humano y lo degenera seriamente.

¿Usted afirma que el colapso de la civilización industrial ha creado una percepción fragmentaria que divide a los seres humanos y que aún la supervivencia de la humanidad está en peligro?

 

R.F.G.: ¡No!  La percepción fragmentaria lleva ya miles de años y ha creado y destruido varias civilizaciones pero nunca ha permitido la consumación final del ser humano.

Ahora tenemos descubrimientos tecnológicos, neuro-psicológicos, descubrimientos en Física, Matemáticas y Biología que permiten entender mejor la Percepción Unitaria pero sobre todo vivenciarla, ya que no hay mejor manera de entender la Percepción Unitaria que vivirla (vivir en ella).    La Percepción Unitaria es el comienzo de una nueva Era.  La civilización industrial caerá, como cayó el Imperio Romano, el Medo Persa, el Inca y el Azteca, simplemente porque la civilización industrial no permitió la consumación del ser humano.

La Percepción Unitaria tiene que penetrar la Educación, la Ciencia, la Psicología, la cultura entera, el hogar, la vida diaria.

Mientras tanto continúa la Percepción fragmentaria (la única que conocemos) y la única que se conoció en la historia escrita de la humanidad.

Los individuos que parecen haber hablado de Percepción Unitaria en los últimos cinco mil años fueron ignorados o destruidos.

La visión parcial, particular, partidaria, discreta, atomista y divisoria del mundo y de la vida (la percepción fragmentaria) nos induce a negar el hecho aparentemente desalentador de que la civilización industrial está en colapso global.  Continúan las divisiones de todo tipo entre los seres humanos, la explotación, la corrupción de jóvenes y viejos, las epidemias fatales (aparece el SIDA, reaparece la tuberculosis resistente a los tratamientos conocidos), se militariza la economía, la vulgaridad brutal compenetra la cultura entera, se degrada el ambiente, se legaliza el saqueo, las noticias se vuelven una farsa, cinco por ciento de la gente posee el noventa por ciento de la tierra y los productos de la tierra, aumentan en todo el mundo las explosiones sociales sangrientas, legales o no.  La salida no es salir de esto.  No podemos salir.   La salida es la Percepción Unitaria.

(Octubre 27 de 1991. Universidad Pedagógica Experimental "Libertador"  UPEL.  Maracay Venezuela)

 

Formule aquí su pregunta, trataremos de contestarle...

CURRÍCULUM
(Resumen narrado de Rubén Feldman González)
Julio 7 - 2003

La AIS-RSM  ha propuesto al Dr. Rubén Feldman-González, como candidato al Premio Nobel de la Paz para el año 2004.


El Dr. Rubén Feldman González ha sido presentado en sus conferencias universitarias en todo el mundo,  como "escritor, educador y pediatra neurólogo, aunque más que nada un científico visionario  que ha descubierto un aspecto de la mente, nunca descripto en psicología académica.  A ese aspecto de la mente, él le denomina 'La Percepción Unitaria'.  Se ha vuelto también un misionero, pero no de una misión que se le haya confiado por alguien, sino de su propio sentido de responsabilidad, que lo mueve a compartir la vivencia, no sólo el concepto, de la Percepción Unitaria.

En Junio de 1978, el Dr. Rubén Feldman González fue invitado por el Prof. David Bohm a la Universidad de Londres-Inglaterra, con el objeto de explorar el tema de la Percepción Unitaria.  David Bohm fue colaborador de Albert Einstein en la Universidad de Princeton (USA).  David Bohm compartió con Rubén Feldman González el concepto de Holokinesis en Física y ambos vieron la correlación de la Holokinesis con la Percepción Unitaria en todos los campos de la actividad humana.  Desde entonces (1978) el Dr. Rubén Feldman
González ha intentado enseñar Percepción Unitaria en el campo de la
psicología académica, viajando incansablemente por todo el planeta y a la vez escribiendo por lo menos cuatro libros en idioma español que fueron publicados por Paidós Argentina y luego en España, Francia, Holanda y México.  Esos libros publicados son:

1) "El Nuevo Paradigma en Psicología"(Paidós Argentina)-1982
2) "La Percepción Unitaria" (Orión México)-1989
3) "La Psicología del Siglo 21" (Promotora Cultural
Hispanoamericana-México)-1998
4) "Psicología Cristiana"-1998
5) "Mis encuentros con David Bohm"- (Editorial Orión-México)-2001
6)   "Mis diálogos con Jiddu Krishnamurti" ( Ed.   Orion-México)-2001

Inédito: "Lo Profundo de la mente-Diálogos Vitales"

Inédito: La mente y la Realidad Indivisa
Inédito: "Charity Collins:esclava" (Novela psicohistórica)

Su introducción del concepto de Percepción Unitaria, basado en la Física de la Holokinesis, le ganó el nombramiento como Prof. en Psicología y Psiquiatría en la Academia Internacional de Ciencias de la República de San Marino en Agosto 30 de 1987.
Recientemente ha finalizado los libros "Lo profundo de la mente: La Percepción Unitaria (Diálogos Vitales)" y La Mente y la Realidad Indivisa.
Entre 1978 y 1999 el Dr. Rubén Feldman González ha tomado por lo menos dos meses cada año para presentar su obra sobre Percepción Unitaria en Universidades y Centros de Investigación en todo el planeta.
En esos 21 años ha realizado 40 giras de conferencias a lo largo de los
Estados Unidos,(Incluyendo Alaska), Venezuela, México, Argentina, Perú, Costa Rica, Chile, Puerto Rico, Nicaragua,El Salvador,Brasil, Inglaterra,
Alemania, India, Rusia y China.

Desde 1999 ya toma  siete (7) meses cada año para presentar Talleres Intensivos. El Dr. Rubén Feldman González no cree aún apropiado establecer una Asociación Internacional de Psicología Holokinética hasta que no exista un número mínimo de individuos ya Diplomados en los Talleres que tomen en serio el estudio de la Percepción Unitaria, con todas sus implicaciones, comenzando por una profunda mutación mental.
Dice el Dr. Rubén Feldman González: "Lo más importante en la vida es descubrir qué es y qué no es la Percepción Unitaria".
Le ha llevado unos veinte años escribir su obra en español (1978-1998), para lo cual realizó consultas anuales durante 11 años  con el Prof. David Bohm y con el educador Jiddu Krishnamurti (quien fundó siete escuelas alrededor del mundo,antes de
su muerte en Febrero de 1986).

También dialogó con Karl Pribram en la Universidad de Stanford (quien aceptó impartir clases para los alumnos del Dr. Feldman González en la Universidad
Autónoma de Baja California en Mexicali-México), con Bhurrus Skinner en Miami, Margaret Mahler en Filadelfia, así como con cientos de Profesores y alumnos universitarios, durante sus conferencias, seminarios y retiros semanales en todo el planeta.
Antes de comenzar sus estudios universitarios en Argentina, que culminaron en su graduación como Médico en 1968 y como Pediatra en 1971, estuvo activo en la enseñanza del Idioma Internacional Esperanto.  Ya en 1966 había
fundado la Asociación de Esperanto en Santa Fe, Argentina y la Organización
Juvenil Esperantista Argentina (Argentejo), de la cual el Dr. Feldman
González fue el primer presidente.
Luego fundó el "Pasporta Servo" de la Organización Juvenil Esperantista
Mundial.  El "Servicio Pasaporte" (Pasporta Servo) es hoy un servicio de
intercambio de individuos y familias a través del Idioma Internacional
Esperanto con 1200 anfitriones en 83 países.
Entre 1968 y 1971 el Dr. Rubén Feldman González sirvió a los nativos
Mapuches de la Patagonia Argentina como Pediatra.
Desde 1985 a 1992 sirvió a los nativos Coahuilas del Sur de California y el
Norte de Baja California, y desde 1993 a 1998 sirvió a los nativos Atabascos
en Alaska.
Realizó investigación sobre los efectos de la luz y la oscuridad en el
cerebro humano, sobre todo en las funciones del sueño, el apetito, la
vigilia, la presión arterial, el sexo y el estado de alerta.
En Los Estados Unidos el Dr. Rubén Feldman González ha sido diplomado como
Médico Cirujano en Pensilvania, Florida, California, Indiana y Alaska.
Completó Residencias de Psiquiatría (3 años) y Psiquiatría Infantil (dos
años) en la Universidad de Miami, donde llegó a ser Profesor Ad-honorem de
Psiquiatría Infantil para graduados médicos como Jefe de Fellows de
Psiquiatría Infantil (1976-1979).
En 1980 fue Diplomado por el Comité Americano de Psiquiatría y
Neurología,(ABPN).-
El Dr. Rubén Feldman González planea dedicar el resto de su vida a la
enseñanza de la Percepción Unitaria.

Después de su 40-a gira por el Continente Americano en Noviembre de 1999, el Dr. Rubén Feldman González finalizó su primer libro en idioma inglés (inédito): "The Great Leap of Mind: Unitary Perception (Vital Dialogues)".
Continúa recibiendo invitaciones para hablar en Universidades, grupos,
seminarios y retiros alrededor del planeta.También otorga entrevistas
individuales por cita.
El ciclópeo itinerario de la 39-va gira Americana en 1999 cubre conferencias y diálogos en Fairbanks y Anchorage en Alaska, Los Angeles en California, cinco universidades en el área de Boston, Massachusets, Nueva York, Miami,Venezuela y varias ciudades de México. Su gira número 40 abarcó las ciudades de Chihuahua,Celaya y Ciudad de México,así como Buenos Aires,Argentina.
En 1999, hizo su hogar en México,donde fundó la Filial Mexicana de la
Academia Internacional de las Ciencias (RSM), que funciona legalmente como Asociación Civil.
El Senado de la Academia Internacional de Ciencias de la República de San Marino ya lo había nombrado Presidente y Fundador de la Filial en México,el 30 de Septiembre de 1998.
La Filial México de la Academia Internacional de Ciencias (RSM) quedó legalizada como Asociación Civil (A.C.),  el día dos de Febrero de 1999.-

Contenido de los seminarios,talleres, retiros y conferencias del Dr. Rubén
Feldman González

Estos encuentros son oportunidades para un diálogo exploratorio y amigable sobre Percepción Unitaria, incluyendo la actual revolución científica y su impacto en los dogmas románticos, religiosos y aún científicos que guían hoy en día la existencia humana.
Es necesario conversar sobre el valor del silencio y cómo la Percepción
Unitaria, que es una forma activa y especial de silencio, beneficia la vida diaria a nivel individual social y  familiar, así como las actividades
religiosas,educativas,psicológicas y comerciales.
El Dr. Feldman González nos llama a ver la necesidad de relacionarnos en un olvidado estado de conciencia, que él denomina Percepción Unitaria. Afirma que no existe relación profunda a ningún nivel sin Percepción Unitaria y que la Percepción Unitaria es la más elevada forma de inteligencia, sin conflicto, así como el fundamento de la acción
sensata,responsable  y compasiva.
Insiste en la necesidad de iniciar centros de encuentro que no deben
volverse organizaciones jerárquicas para "hacer buenas obras" dentro de un febril activismo.  Tal activismo es muy superficial e insignificante, cuando no llega a ser francamente destructivo y divisorio, ya que, generalmente, carece de  Percepción Unitaria.
En esos encuentros debe ocurrir una investigación vivencial, en la que los participantes son alumnos y maestros al mismo tiempo,descubriendo juntos,como eternos aprendices,en el ya mismo.
El Dr. Rubén Feldman González afirma que la principal función de un grupo es compartir la Percepción Unitaria, o simplemente ver qué se opone a esa radical transformación de la percepción.

 Ha dicho en una oportunidad, intentando simplificar su enseñanza:
"El cerebro es un motor de doce cilindros.  Funcionamos con un solo
cilindro, por puro miedo a despegar.  Cuando dos cilindros funcionan a la vez, la realidad supera a la fantasía y a la imaginación.  Encontrémonos para constatar esto.
Seamos permanentes aprendices de la vida".
La Percepción Unitaria es el hecho más importante de la mente humana y el menos conocido.

La AIS-RSM  ha propuesto al Dr. Rubén Feldman-González, como candidato al Premio Nobel de la Paz para el año 2004.

La Naturaleza tiene su razón de ser.

La fuerza y belleza de una tierna hoja radica en su vulnerabilidad a la destrucción. Como una brizna de hierba que brota a través del pavimento, ella tiene el poder que le permite enfrentarse a la muerte fortuita.

 

                                              J. Krishnamurti

La Esencia

El Comienzo