Make your own free website on Tripod.com
El Despertar Uruguayo
Los Diez Mandamientos Verdes
El Comienzo
Calendario Maya
Conocimiento, Percepcion Unitaria e Iluminación
La Percepción Unitaria
Educación
¿qué se está haciendo?
Uruguay en Positivo
Uruguayos Exitosos
Uruguay Pais Natural
Turismo
Espacios Ocultos
Artículos
Mapa Mágico
Artículos
Contribuciones
Contactos
Archivos Selectos
Superaprendizaje
Libros Recomendados

COMPROMISO CON EL AMBIENTE: LOS DIEZ MANDAMIENTOS VERDES

1. Cuida el agua

Es un elemento para la vida. Debemos preocuparnos por su conservación.
¿Sabes que la contaminación de los cursos de agua junto con la erosión de los suelos son los problemas ambientales más importantes del país?

2. Economiza energía en tu hogar

Su derroche no aumenta tu calidad de vida. Apaga las luces que no necesites; apaga el televisor y el equipo de audio si no estás disfrutando de ellos. No dejes escapar energía. Es bueno para nuestro planeta y para el bolsillo.

3. Intenta producir menos residuos

Evita tirar desperdicios en la vía pública, y trata que los demás tampoco lo hagan. ¿ ¿Sabías que sólo en Montevideo cada persona genera 220 kilogramos de residuos al año?
Recordemos la ley de las TRES ERRES: reducir, reutilizar y reciclar.

4. Utiliza envases que mejoren tu calidad de vida

Elige aquellos de fácil reciclaje como los de cartón o vidrio.
¿Sabías que estos envases además de mantener el sabor, se integran más rápido a la tierra?

5. Presta atención a los productos químicos (pinturas, pilas, aerosoles, termómetros, etc.) que guardas en tu hogar

Utiliza aquellos que realmente necesites. Si compras aerosoles, prefiere los que no dañan la capa de ozono. Busca el sello "Ozono amigo". Evita tirar productos químicos en el inodoro o en la pileta. ¿Sabes que una pila botón o alcalina puede contaminar todo un río o un arroyo?

6. Limita el uso de los plásticos

Son materiales caros, no se degradan y son difíciles de reciclar. ¿Sabes que los desechos plásticos nunca se reintegran a la naturaleza?. Cuando vayas de compras, lleva tu bolsa de tela o reutiliza las de nylon.

7. Reutiliza el papel

Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5.3 hectáreas de bosques. Guarda el papel utilizado en una bolsa, separado de los otros residuos. Daselo a quien lo use para reciclar o comunícate con la Dirección Nacional de Medio Ambiente que te dirán que hacer con él.

8. Emplea el transporte más sano para el medio ambiente

Los medios de transporte más comunes (auto, ómnibus) son uno de los factores más importantes de contaminación en las ciudades, ya que los gases que despiden producen alta concentración de smog y sus ruidos contaminación sonora. Camina los trayectos cortos y emplea más la bicicleta, te mantendrá en forma y además el medio ambiente te lo agradecerá.

9. Cuida la flora y la fauna

Ambas están amenazadas. La obtención de leña y los incendios por descuido son las principales causas de deforestación en nuestro país. Se calcula que por lo menos ocho especies de fauna están extintas actualmente (jaguar, puma, etc) y otras doce se encuentran amenazadas. De ti depende mantenerlas con vida.

10. Piensa globalmente y actúa localmente

Es importante estar al tanto de los grandes problemas de nuestro planeta, y preocuparnos por resolver los que están a nuestro alcance. La suma de pequeños esfuerzos y el cambio en el comportamiento de cada uno de nosotros, es el camino para resolver los grandes problemas