El Despertar Uruguayo
Mitos de Poder
El Comienzo
Calendario Maya
Conocimiento, Percepcion Unitaria e Iluminación
La Percepción Unitaria
Educación
¿qué se está haciendo?
Uruguay en Positivo
Uruguayos Exitosos
Uruguay Pais Natural
Turismo
Espacios Ocultos
Artículos
Mapa Mágico
Artículos
Contribuciones
Contactos
Archivos Selectos
Superaprendizaje
Libros Recomendados

Mitos de Poder y de Leyes. (Octubre 10 del 2002)

 

La humanidad está entrando a una postración psicológica sin precedents en los 5000 años de su historia escrita.

Hay una nueva concentración de la riqueza global en cada vez menos manos y la distribución sin precedentes de una pobreza mundial sin esperanzas.

Esta desesperanza y esta incertidumbre afecta a los líderes de todo tipo, quienes también son afectados por la postración psicológica.

Esta postración explica la completa falta de inteligencia que se nota en las palabras y las acciones de casi todos los líderes mundiales.

En medio de esta postración psico-social, y de este generalizado insulto a la inteligencia más elemental, surge la hegemonía del  Imperio Angloamericano, desde que cae la Unión Soviética en 1991, hasta el ataque terrorista a New York y Washington, el 11 de Septiembre del 2001.-

Desde 1990, este Imperio comienza a rechazar, de manera constante y predecible, una serie de Tratados Internacionales.También ignora las leyes internacionales, que ya estaban en funcionamiento.

El Imperio invalida a la ONU, una institución de expertos, creada por 190 países, para facilitar la estabilidad económica, la paz, la educación, la nutrición, la vivienda y la salud de la humanidad.

En Julio del 2002, la ONU aprobó un protocolo para la Convención Contra la Tortura, lo cual facilitaría la inspección de las cárceles, que crecen en número en todo el planeta.

De manera sorprendente, se opuso a esto Estados Unidos.

Es probable que el Gobierno de Estados Unidos en el 2002, sienta cierto embarazo de que se publique que sus cárceles y prisiones son los lugares donde más se propaga la ideología nazi-fascista y el racismo.

La Corte Criminal Internacional de la ONU ha sido despreciada por Estados Unidos.

Se creó otra, para ajusticiar al ex-presidente serbio Milosevic.

El Presidente Bush se negó a pagar la parte que le corresponde a Estados Unidos, al Fondo de Población de la ONU. La suma era sólo de 34 millones de

dólares. Ese país gasta unos mil millones en la Industria de la Guerra cada año.

Mil para la Guerra (o la defensa). 34 negados a la ONU.

Esto le sigue a otras acciones igualmente incomprensibles. Estados Unidos se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto,  para proteger al medio ambiente y reducir el rápido sobre-calentamiento del planeta.

También rechazó un Tratado contra el uso de minas anti-personales explosivas y ocultas. Los niños con sus piernas amputadas, nos dicen ser las víctimas inocentes de estas armas baratas, pero terribles.

Rechazó otro Tratado Internacional para prohibir armas biológicas, de la misma manera que lo hizo con un Tratado para prohibir las pruebas nucleares.

Además, acaba de retirarse del Tratado de Cohetes Anti-balísticos, que firmara con Rusia.

Un país de raíces cristianas, como Estados Unidos, sostiene un bloqueo económico cruel contra países pequeños, que no representan peligro alguno.

En esos países sufren los niños, sin alimentos básicos ni medicamentos.

Estas medidas económicas no impiden los crímenes financieros perpetrados por los Bancos Trans-nacionales que saquean a países enteros, como la Argentina, o los mega-fraudes de las grandes empresas neo-feudales como Enron, Merryl Lynch,, Xerox, Rite Aid, Qwest, Dynegy, Global Crossing, Tyco, ImClone, así como la implosion de la gigantesca Corporación World-Com.

Todo esto no podría ocurrir sin una profunda alteración psicosocial y económica

en las raíces mismas de toda la civilización.

Podemos crear un término y decir que lo que le ocurre a la humanidad es una metadepresión psicosocial.

Este es un tipo de postración en la que la vida y la dignidad humanas no tienen valor alguno.

Mucho menos valor puede tener, entonces, el intento de establecer la igualdad económica y jurídica de todos los seres humanos.

_________

La carta siguiente nos presenta una version no oficial del terrorismo contra Estados Unidos, escrita por un militar de ese país


Carta del Obispo de Florida a Bush

Traducción de la carta enviada al Presidente de los EUA por Robert
Bowan, Obispo de la Iglesia Católica de Florida, Teniente Coronel y ex
combatiente de Vietnam.

Señor Presidente Bush:

Cuente la verdad al pueblo Sr. Presidente, sobre el terrorismo. Si los mitos acerca del terrorismo no son destruidos, entonces la amenaza continuará hasta destruirnos por completo.

La verdad es que ninguna de nuestras millares de armas nucleares pueden protegernos de esa amenaza. Ni el sistema de "guerra en las estrellas" --no importa cuan técnicamente avanzado sea ni cuantos trillones de dólares se hayan gastado en él-- podrá protegernos de un arma nuclear traída en un barco, avión o auto alquilado. Ni siquiera ningún arma de
nuestro vasto arsenal, ni siquiera un centavo de los u$s 270.000.000.000.000 (si, esos mismos doscientos setenta billones de dólares) gastados por año en el llamado "sistema de defensa" puede evitar una bomba terrorista; esto es un hecho militar.

Como Teniente Coronel retirado y frecuente conferencista en asuntos de seguridad nacional, siempre cito el salmo 33 "Un rey no está a salvo por su poderoso ejército, así como un guerrero no está a salvo por su enorme fuerza".

La reacción obvia es: "¿Entonces, qué podemos hacer? ¿No existe nada que podamos hacer para garantizar la seguridad de nuestro pueblo?

Existe. Pero para entender eso, precisamos saber la verdad sobre por qué somos el blanco del terrorismo. Cuando Ud. explicó por qué bombardearíamos Afganistán y Sudán, Ud. dijo que somos blanco del terrorismo porque defendemos la democracia, la libertad y los derechos humanos del mundo.
-¡Qué absurdo, Sr. Presidente!

Somos blanco de los terroristas porque, en la mayor parte del mundo, nuestro gobierno defendió la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos blanco de los terroristas porque somos odiados. Y somos odiados porque nuestro gobierno ha hecho cosas odiosas. ¿En cuántos países agentes de nuestro gobierno depusieron a líderes popularmente elegidos, substituyéndolos por dictadores militares, marionetas deseosas de vender a su propio pueblo a corporaciones norteamericanas multinacionales?
Hicimos eso en Irán cuando los marines de la CIA derrocaron a Mossadegh
porque él tenía la intención de nacionalizar el petróleo. Y lo substituimos por el Sha Reza Palhevi y armamos, entrenamos y pagamos a su odiada guardia nacional -la Savak- que esclavizó y embruteció al pueblo iraní para proteger el interés financiero de nuestras compañías de petróleo.
Después de eso, ¿será difícil de imaginar que existan en Irán personas que nos odien? Hicimos lo mismo en Chile, hicimos lo mismo en Vietnam, más recientemente intentamos en Iraq. Y claro, cuántas veces hicimos eso en Nicaragua y en otras repúblicas de América Latina. Una vez tras otra, hemos destituido líderes populares que deseaban que las riquezas de su tierra fueran repartidas entre el pueblo que las generó.
Nosotros los reemplazamos por tiranos asesinos que venderían a su propio pueblo para que, mediante el pago de abultadas propinas para engordar sus cuentas particulares, las riquezas de su propia tierra pudiera ser tomada por la Dominó Sugar, la United Fruit Company, la Folgers, la Enron; etc.; y por ahí va todo.

En cada país, nuestro gobierno obstruyó la democracia, sofocó la libertad y pisoteó los derechos humanos. Es por eso que somos odiados en todo el mundo. Es por eso que somos el blanco de los terroristas. El pueblo de Canadá disfruta de la democracia, la libertad y los derechos humanos, así como el pueblo de Noruega y Suecia. ¿Ud. escuchó hablar de embajadas canadienses, noruegas o suecas que hayan sido bombardeadas?

Nosotros no somos odiados porque practicamos la democracia, la libertad o los derechos humanos. Somos odiados porque nuestro gobierno niega esas cosas a los pueblos de los países del tercer mundo, cuyos recursos son codiciados por nuestras corporaciones multinacionales.

Ese odio que sembramos se volvió en contra nuestra para asombrarnos, en forma de terrorismo y, en el futuro, el terrorismo nuclear. Una vez dicha la verdad sobre porqué existe la amenaza y una vez entendida, la solución se torna obvia.

Nosotros necesitamos cambiar nuestras costumbres. Librémonos de nuestras armas nucleares (unilateralmente si es preciso) y mejorará nuestra seguridad. Alterando drásticamente nuestra política exterior, la asegurará. En lugar de enviar a nuestros hijos e hijas a todo el mundo a matar árabes o a sabotear a la Argentina, o a México,de modo que podamos tener el petróleo que existe debajo de sus arenas, deberíamos mandarlos a que reconstruyan sus infraestructuras, proveerlos de agua limpia y alimentar a sus niños hambrientos.

En vez de continuar matando diariamente a millares de niños iraquíes y cubanos
con nuestras sanciones económicas, deberíamos ayudarlos a reconstruir sus usinas eléctricas, sus estaciones de tratamiento de agua, sus hospitales, y todas las otras cosas que destruimos y les impedimos reconstruir con sanciones económicas.

En lugar de entrenar terroristas y escuadrones de la muerte, que operan en Latinoamérica, deberíamos cerrar la Escuela de las Américas.
En vez de sostener las revueltas, la desestabilización, el asesinato y el terror alrededor del mundo, deberíamos abolir la CIA y dar el dinero que ella gasta a agencias de asistencia.

Resumiendo, deberíamos ser buenos en lugar de malos, y en serio.¿Quién iría a intentar detenernos? ¿Quién nos iría a odiar? ¿Quién nos querría bombardear?
Esa es la verdad. Sr. Presidente.
Eso es lo que el pueblo norteamericano precisa escuchar...

Robert Bowan


(Robert Bowan voló en 101 misiones de combate en Vietnam. Actualmente
es obispo de la United Catholic Church en Melbourne Beach, Florida).  
__________________

No hay necesidad de ver la película "La cena" (con Vittorio Gassman y Giancarlo Giannini) para saber qué es el Purgatorio.

No hay felicidades nuevas: la felicidad es siempre la vieja felicidad. Son los modos de hallar la felicidad los que cambian.

El infierno que pintara Hieronymos Bosch se ha convertido en una extraña profecía del clima mental que han impuesto al mundo al final de nuestro siglo la globalización y el nuevo orden económico.

Todo está a la venta: drogas ilegales, bebidas alcohólicas, cigarrillos de tabaco y marihuana, muchachas, bebés, órganos del cuerpo humano, armas asesinas muy sofisticadas, llamadas armas inteligentes, como "gran negocio", un negocio que necesita de agentes secretos que inventan "enemigos" nacionales e internacionales.

Ese infierno se ve en un típico boletín de noticias de la CNN o cualquier programa de noticias de los medios. Hay una total incoherencia , una selva  de estímulos separados, un frenesí obsesivo , ruidoso y maníaco de musiquita , cancioncitas, telenovelas porno y terror estatal y guerrillero. 

Hay odio al silencio reparador.

Los medios de comunicación nos dicen qué imagen del mundo incorporar y utilizar: la globalización, con su criminal necesidad de vender sin pausa.

El planeta hoy día es como el campo de batalla en que tiene lugar la Cuarta Guerra Mundial, esta vez permanente.

 (La Tercera fue la llamada Guerra Fría).

 La meta de los beligerantes actuales es conquistar el mundo entero por medio del mercado. Los arsenales son financieros; sin embargo, hay millones de personas mutiladas o muertas cada minuto.

 El objetivo de los que hacen la guerra es dominar el mundo desde centros de poder nuevos y abstractos -megápolis del mercado, que no se someterán a ningún control científico, salvo el de la lógica de la inversion y el provecho permanentes.

Entre tanto, nueve décimas partes de las mujeres y los hombres que habitan el planeta viven incoherentemente, en la incertidumbre de las piezas rotas que no encajan.

5 % de los seres humanos concentran en sus manos toda la riqueza y dominan al 95 % de los seres humanos, quienes viven en diversos niveles de pobreza, que van desde una supervivencia precaria, sin acceso a la educación, la buena alimentación, la vivienda propia y los servicios integrales de salud; hasta la indigencia que supera a la desesperación con la apatía.

Ha dicho el escritor uruguayo Eduardo Galeano:

El suplicio de Tántalo atormenta a los pobres. Condenados a la sed y al hambre, están también condenados a contemplar los manjares que la publicidad ofrece. Cuando acercan la boca o estiran la mano, esas maravillas se alejan. Y si alguna atrapan, lanzándose al asalto, van a parar a la cárcel o al cementerio.

Manjares de plástico, sueños de plástico. Es de plástico el paraíso que la televisión promete a todos y a pocos otorga. A su servicio estamos. En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve.

Hay el culto a la mentira. El nuevo orden proclama que racionaliza y moderniza la producción y el esfuerzo humano. En realidad es un regreso a la esclavitud de principios de la Revolución Industrial, con la importante diferencia de que esta vez la esclavitud no está influída por ninguna consideración o principio ético que se le oponga.

La esclavitud anterior estaba influída por los principios cristianos, que proveían casa, comida, vestido y médico a los esclavos. Se cuidaban muy bien de que los esclavos no recibieran educación.

La esclavitud de hoy ya no tiene principios cristianos. El único principio es el provecho financiero. Ni siquiera recibe el nombre de esclavitud.

El esclavo actual no tiene médico, ni casa, ni alimentación sana y equilibrada, ni educación. Lo que pasa por educación es una especie de farsa, encubierta por planes complicados, que jamás se cumplen.

 El nuevo orden es fanático y totalitario. (Dentro de su sistema no hay apelación. Su totalitarismo no se refiere a la política -que, desde su punto de vista, ya ha sido superada- sino al control monetario mundial).

Pensemos en los niños. Cien millones en el mundo viven en la calle, drogados, alcoholizados, desnutridos  y prostituídos. Doscientos millones forman parte de la fuerza de trabajo esclavizado mundial.

Los ancianos son abandonados con sus enfermedades y con su hambre. Ya no sirven para vender ni comprar.

Hay la migración forzada. Los más emprendedores entre quienes no tienen nada intentan emigrar para sobrevivir. Pero el nuevo orden trabaja día y noche según el principio de que alguien que no produce, que no consume, que no tiene dinero para poner en el banco, sale sobrando. Así que los emigrantes, los sin tierra, los sin casa, son tratados como desperdicios del sistema: desechables.

Hay el incesante intercambio entre los bancos comerciales que lavan dinero sucio y el crimen organizado mundial, porque también el crimen se ha globalizado.

El saqueo bancario transnacional a México en 1990  (que dejó a la gente sin su casa) y el más severo, a la Argentina en el 2002 ( que dejó a la gente sin sus ahorros bancarios) permanece impune.

Por el contrario, sobre el saqueo a la Argentina, ahora (Octubre del 2002) le llueven amenazas de Castigo implacable por parte de los Bancos.

No sólo que los Bancos Transnacionales no son castigados, sino que ahora prometen castigar.

Periódicos ligados al establishment germano como Die Welt no ahorran severidad en su cobertura. Un artículo, del 26 de junio, postula: Agonía de la Argentina. El país está en caída libre. Los políticos no tienen receta contra el caos. Lo peor es que quizá no les falte razón.

El feminicidio masivo de Ciudad Juarez en México permanece impune.

Miles de adolescentes esclavizadas, yacen en fosas comunes, a lo largo de la frontera con estados Unidos.

El comercio de drogas ilegales y de bebés permanece impune.

La desaparición de 150 mil latinoamericanos desde 1960 a 1990, permanece impune.

Hay la represión física. Bajo el nuevo orden, los estados nacionales han perdido su independencia económica, su iniciativa política y su soberanía. (La nueva retórica de la mayoría de los políticos intenta disfrazar su falta de poder político, distinto del poder cívico o represivo). El mismo Presidente Bush acaba de disolver por la fuerza, la huelga general de los obreros portuarios de Estados Unidos.

La nueva tarea de los estados nacionales es administrar lo que les es asignado, proteger los intereses de las inmensas empresas feudales del mercado y, sobre todo, controlar y vigilar a los que salen sobrando.

Hay una multiplicación de las fracturas. Por una parte, el nuevo orden acaba con las fronteras y las distancias mediante la instantaneidad de la telecomunicación de las operaciones y los tratos comerciales, mediante zonas obligatorias de libre comercio (TLCAN) y por la imposición en todas partes de la única e incuestionable ley del mercado; y por otra parte, provoca fragmentación y una proliferación de fronteras, al liquidar el Estado nacional, por ejemplo, la antigua Unión Soviética, Yugoslavia, etcétera. ''Un mundo de espejos rotos", que reflejan la inútil unidad mundial del rompecabezas neoliberal".

Se planea la venta de Irak,  la Patagonia y de las Bajas Californias a las Grandes Empresas.

Hay muchos pequeños focos de resistencia en todo el planeta.Pero no tienen un programa político común. ¿Cómo podrían tenerlo, si existen en un rompecabezas roto? Pero su heterogeneidad puede ser prometedora. Lo que tienen en común es su defensa de los que salen sobrando, los prescindibles, y su creencia en que la Cuarta Guerra Mundial (permanente) es un crimen contra la humanidad.

La lucha popular (aunque débil y  fragmentada) es contra la pobreza y contra la guerra ya milenarias.

El educador Jiddu Krishnamurti decía: "Nuestra casa es el mundo y el mundo arde". "Pero nadie trae agua para apagar el fuego".

Pero cada uno trata de sobrevivir concentrándose en su necesidad y su supervivencia propias e inmediatas. La claustrofobia, en su versión extrema, no está causada por el amontonamiento, sino por la falta de cualquier continuidad entre una acción y la siguiente, que están tan cerca que se tocan.

Ya nadie "tiene tiempo". Esto es lo que resulta un infierno.

Las niñas adolescentes se prostituyen con beepers y computadoras. Pero viven con sus papás. Una visita a la Galería Comercial (Malls), se completa con acostarse con un cliente en un hotelucho barato. Llegan temprano a la cena hogareña.

La cultura en que vivimos es tal vez la más asfixiante que jamás ha existido.

En la cultura de la globalización, como en el infierno del Bosco, no hay ni un resquicio de otro lugar o de otra manera.

 Vivimos en una prisión cultural planetaria.

 Y frente a tal reduccionismo, la inteligencia humana se reduce a la codicia. El único valor moral es el provecho, aunque sea inmoral.

Lo que el cuadro del Bosco hace es recordarnos -si las profecías se pueden llamar recordatorios- que el primer paso para construir un mundo alternativo es rechazar la prisión del mundo implantada en nuestras mentes y todas las falsas promesas que se emplean en todas partes para justificar e idealizar la necesidad criminal e insaciable de vender. Es vitalmente necesario otro espacio. Otra cultura planetaria.

Nada del pasado puede ayudarnos. Hay que crear un mundo nuevo sin pobreza y sin guerras. Nunca existió tal mundo en lugar alguno.

Cada uno de nosotros tiene que renacer. A pesar de todo lo que el nuevo orden pretende y perpetra.

Se nos obliga a adaptarnos, después de hacernos creer que el fin de los tiempos ha llegado y que NADA podemos hacer para cambiar el mundo.

El fin de los tiempos llega cuando despertamos y comenzamos a VER y OIR, ya mismo, lo que hemos hecho en un millón de años. Entonces comenzamos a callar, hablar y a actuar de una manera inteligente.

Pero la inteligencia no despierta hasta que nos desprendemos por completo del pasado que nos condiciona y del futuro que nos han hecho imaginar (tener más cosas.)

Entonces comienza el verdadero fin de los tiempos : Fin de nuestro pasado y fin del futuro imaginado.

Renacer es un acto de fe y tiene que estar sostenido por otras acciones concretas. Por ejemplo, la acción de acercarse, unos a otros y dialogar. Esto conducirá a colaboraciones para comenzar todo de nuevo. El acto de resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la prisión del mundo que se nos ofrece, sino denunciarlo. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, comienza el fin del infierno. Esa fue la tarea de Jesucristo, olvidada hasta hoy.

Esa denuncia puede acompañarse de la idea de la igualdad económica y jurídica de la humanidad, única manera de que terminen la pobreza y la Guerra.

El Banco Mundial pinta un mundo lúgubre en  el 2050.

Habrá 9 mil millones de habitantes, la mayoría pobre, si persiste el desigual y devastador sistema actual

. El mundo será un lugar lúgubre en el 2050, para 9 mil millones de personas, la mayoría de las cuales serán pobres, salvo que los países ricos comiencen a actuar enérgicamente, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM) en su informe anual sobre desarrollo en el planeta.

El documento prevé que la población se incremente a 9 mil millones para 2050
y llegue a
10 mil millones para fin del siglo 21.

Dos tercios de los habitantes del mundo vivirán en ciudades, lo que provocará enormes demandas de fuentes de energía, agua, alimentos, vivienda y educación.

El sistema no podrá continuar con las "pautas actuales de producción y
consumo", dijo el economista en jefe del organismo multilateral, Nicholas
Stern.

"Una transformación mayor, que comience en los países ricos, será necesaria
para asegurar que las personas pobres tengan las oportunidades de participar
y que el medio ambiente no sea dañado en forma tal que las oportunidades
para su futuro sean socavadas", agregó.

La situación actual no es promisoria.                                             
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirma que el Presidente Bush es un peligro para la economía de toda la humanidad.

El ingreso promedio en los 20 países más ricos es 37 veces mayor que en las

20 naciones más pobres.

En el mundo, mil 300 millones de personas viven en tierras frágiles, como
zonas áridas, pantanosas o selvas.                                                     
La brecha entre países ricos y pobres se duplicó en 40 años.
Stern instó a las naciones desarrolladas a que den el primer paso, poniendo en tela de juicio el enorme gasto que realizan en proteger a sus productores agrícolas, dejando de lado a los jornaleros del resto de los países.
En concreto deben abandonar el sistema por el cual gastan miles de millones de dólares por día en subsidios agrícolas, indica el informe.
Los pronósticos en cuanto al desarrollo demográfico y las tendencias sociales también ofrecen oportunidades, añadió.

Al tiempo que el aumento demográfico disminuye, el crecimiento económico permitirá sacar a las personas de la pobreza con más facilidad, pero sólo si el medio ambiente se mantiene intacto, expuso el Banco Mundial.

Ian Johnson, vicepresidente del BM y director de la red ambiental, afirmó que las economías de los países pobres deberán crecer 3.6 por ciento per cápita, para alcanzar los objetivos fijados en la Cumbre del Milenio hace dos años, que también incluyen bajar la pobreza a la mitad.

"Sería imprudente de nuestra parte lograr los objetivos del milenio en 2015, sólo para enfrentarnos a ciudades disfuncionales, suministros menguantes de agua, más desigualdad y conflictos, e inclusive menos tierras cultivables de las que tenemos ahora", expuso.

Los líderes mundiales debían llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, del 26 de agosto al 4 de septiembre, del 2002,  según el análisis.                 Ese acuerdo no se produjo.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de la cumbre teniendo en cuenta la decisión del presidente George W. Bush de no asistir, la portavoz del Banco Mundial, Caroline Anstey, dijo en una conferencia de prensa: "Somos propiedad de 183 países, no de uno".
Johnson lamentó la decisión de Bush. "Estados Unidos envió una delegación fuerte, pero hubiese sido bueno tener a todos los jefes de Estado", dijo

 

Hubo tonos emocionales en la Cumbre de la Tierra.

Alguien recitó la siguiente poesía de Luther King, el líder religioso asesinado en Estados Unidos, el 4 de Abril de 1968, en la ciudad de Memphis, Tennessee:

HOY

 

Hoy, en medio de la noche del mundo. Y en la esperanza de la buena nueva,

afirmo con audacia mi fe en el porvenir de la humanidad.

Me niego a creer que las circunstancias actuales. Incapaciten al hombre para hacer una tierra mejor.

Me niego a compartir la opinión de quienes pretenden que el hombre

esté cautivo de la noche sin estrellas, del racismo, de la opresión, de la guerra.

Me niego a creer que la aurora radiante de la paz y de la fraternidad,

no podrá nunca llegar a ser realidad.

Me atrevo a creer que un día  todos los habitantes de la tierra

podrán hacer tres comidas al día para mantener la vida de su cuerpo,

y la igualdad económica y la libertad para la vida de su corazón.

Y podrán recibir la educación y la cultura necesarias para la salud de su espíritu

Creo igualmente que un día toda la humanidad reconocerá en Dios a la fuente de su amor.

Creo que este amor salvador y pacífico será un día la Ley.

El lobo y el cordero podrán descansar juntos,

Y todos los hombres

Podrán sentarse bajo su higuera, en su viña,

Y nadie tendrá motivos para tener miedo. 

Martin Luther King..

 

Martin nos pedía que miremos a Africa

Nada mejor que transcribir un artículo escrito por un africano:

James Shikwati- del periódico East African Standard-Nairobi-Kenya

 

Lo que se ha hecho con Irak y Afghanistan es digno de estudio.

Lo que se ha hecho con Vietnam y con Congo es digno de estudio.

Lo que se ha le ha hecho a la Argentina en el 2002 y a México en 1994, es digno de estudio.

Sólo es possible imaginar las consecuencias de estos crímenes del poder financiero, apoyado por el poder militar.

En Kenya el 15 % de la población ya padece de SIDA.

Esto redujo 1,3 % el crecimiento económico de ese país.

20 % de las familias africanas están en la indigencia y la mendicidad.

30 % de los niños dejan la escuela para cuidar a familiares enfermos o para trabajar por la familia.

10 % de los niños ya portan armas para la defensa o el ataque.

40 % de las niñas se prostituyen para comer.(Mientras crece el SIDA).

La producción de la agricultura ha caído en un continente que crece rápido demográficamente.

30 % de los niños y los ancianos están desamparados y sin hogar.

En Swazilandia la gente se alimenta de frutitas silvestres.

13 millones de personas enfrentan la muerte inminente por hambre.

Los medicamentos son un gran negocio en Africa, como en el resto del mundo.

Algunos gobiernos desean crear fábricas de medicamentos para abaratarlos, pero encuentran oposición y hostilidad a su deseo.

Los países africanos no pueden comerciar entre sí.

¿Es Africa el paradigma del futuro del mundo ?

El planeta se encamina hacia el año más caluroso de la historia moderna

1 de agosto, 2002

Actualizado: 10:42 PM hora de Nueva York (0242 GMT)

LONDRES (Reuters) -- Los primeros seis meses de este año  2002; fueron el segundo período semestral más caluroso registrado jamás y las temperaturas globales en el 2002 podrían ser las más altas en la historia moderna, dijeron en Agosto de ese año los  meteorólogos.

"En todo el mundo el 2002 será probablemente más caluroso que el 2001 y podría incluso romper el récord establecido en 1998", dijo el científico Briony Horton, un experto de la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña.

El portavoz de la Oficina Meteorológica expresó que los científicos británicos pronosticaron que, dependiendo del nivel de contaminación, las temperaturas mundiales podrían aumentar entre 1,4 grados y 5,9 grados centígrados en los próximos 100 años.

"Este sería el peor de los escenarios (el aumento de 5,9 grados centígrados) y podría causar enormes problemas en todo el mundo, debido a que se derretirían enormes masas de hielo que provocarían inundaciones enormes", señaló Horton.


 Es curioso que estas noticias no sean enfatizadas en los noticieros televisivos, como se hace en Europa y  Cuba.
 
Nos sorprende que Heinz Dieterich Steffan compare a ambas televisions.


"Tenemos televisión por cable" dice una ciudadana alemana, "pero casi siempre
vemos la televisión cubana". Esa afirmación sorprende a muchos, incluso dentro
de Cuba, porque parecía un juicio sólidamente establecido que los medios de
comunicación en la isla son muy inferiores a los de tierra firme y del Primer
Mundo. Si esto, alguna vez, fue así, hoy día es cosa del pasado.

La "emisora" del comentario, la antropóloga Bruni Hoefer es una "fuente" seria, porque tiene amplia experiencia laboral en Nicaragua, México, Alemania y Cuba, donde supervisa un proyecto de construcción de la Unión Europea. También ha sido empleada de la fundación alemana Friedrich Naumann del centrista Partido Liberal de la RFA.

Ambos factores indican que su juicio no es resultado de una desbordante pasión política por el socialismo tropical o de la ingenuidad intercultural, sino producto de la evaluación comparativa de diversas experiencias televisivas.

Y, en efecto, se puede argumentar sólidamente que la televisión cubana, pese a
las deficiencias que tiene, es muy superior en múltiples aspectos a sus rivales
internacionales. Entre otros, por los siguientes factores

 1. Sus noticieros no son simples réplicas del formato y discurso imperial que domina todos los noticieros del Primer Mundo y de América Latina, sino que representa una amplia gama de información nacional e internacional adecuada a las circunstancias y necesidades del país;

2. Toda la programación tiene un altísimo componente de cultura. Los dos canales del Estado juntos transmiten diariamente entre diez y doce horas de programas educativos, oferta que ahora se ha aumentado significativamente por un tercer canal, dedicado exclusivamente a la cultura y la educación.

3. La enseñanza y conmemoración de la historia nacional y
latinoamericana es contínua en toda la programación, facilitándose, en la
medida de lo posible, la adquisición y preservación de una identidad nacional
que procura equilibrar el "tronco cultural" propio con los injertos de la
cultura universal, tal como aconsejaba ya en su tiempo el sabio José Martí.

Un cuarto factor positivo lo constituye la ausencia de la publicidad comercial
capitalista que ejerce una constante presión enajenante y embrutecedora sobre
la teleaudiencia en tierra firme, al igual que la incesante violencia que
domina las pantallas del "mundo libre". Finalmente, el universo del trabajo y
del trabajador está presente en la televisión cubana, dentro de un contexto
informativo que desprivilegia la nota roja, el amarillismo y los shows de
señoritas y señoritos, cuyos dotes intelectuales suelen guardar una relación
inversamente proporcional a sus destacadas cualidades corporales.

 

Los jóvenes en todo el planeta ya tienen la belleza de los bien alimentados, pero carecen de belleza espiritual

__

En su Mirada al mundo, nos dice La Jornada de México, el día 9 de Octubre del 2002:

El gobierno de Pakistán realiza disparos de prueba del misil balístico Hatf-IV, capaz de transportar una cabeza nuclear de una tonelada a 700 kilómetros de distancia. En ensayos anteriores, el régimen de Islamabad ha efectuado detonaciones de armas atómicas capaces de alcanzar Nueva Delhi y Bombay, ciudades situadas en la vecina India y pobladas por decenas de millones de personas. De acuerdo con el analista paquistaní Pervez Hoodbye, citado por Reuters, "ésta es la única manera de los militares de sobrevivir: creando una sensación de miedo y haciéndonos pensar que estamos amenazados por algún enemigo.".

Es oportuno recordar que para el viernes próximo están programadas, en ese país de Asia central, unas elecciones legislativas que han sido calificadas por el Parlamento Europeo de "simulacro de democracia", ya que el dictador Pervez Musharraf no tiene pensado dejar el poder después de los comicios.

Otro simulacro de democracia, similar al que le dio el triunfo al actual Presidente Bush, hizo que no se reconociera en Brasil el triunfo abrumador del candidato presidencial socialista Lula. La palabra democracia se utiliza con una ética situacional y un criterio camaleónico.

Mientras tanto, la más significativa de las democracias (la económica), permanence ignorada. Nadie habla de la necesaria igualdad económica y jurídica de todos los seres humanos.

Debe mencionarse, también, que sobre Musharraf  (Líder de Pakistán), pesan fundadas acusaciones de propiciar y alentar el terrorismo internacional, en especial los grupos islámicos que han asolado diversas ciudades de la India.

Cabe consignar, asimismo, que el régimen de Musharraf fue, hasta septiembre de 2001, el más decidido partidario de los talibanes que tomaron el poder en el vecino Afganistán y que durante varios años hundieron a ese país en un fanatismo oscurantista e intolerante y en una barbarie sin precedentes en el mundo.

Otro personaje incomprensible, dotado de armas nucleares, es el líder israelí Ariel Sharon, quien por estos días ha vuelto a enviar, contra campos de refugiados, misiones de arrasamiento con tanques y helicópteros de combate que causan la muerte de niños y mujeres inermes, al igual que lo hacen los terroristas islámicos contra Israel.

Los buenos ya se comportan como los malos-dijo un periodista de Londres.

Si gobiernos como los que presiden Pervez Musharraf y Ariel Sharon no están incluidos por Washington, en el "eje del mal", no es por su apego a la legalidad, su carácter democrático, su respeto a los derechos humanos o su rechazo al terrorismo, sino porque son aliados cercanos del poder omnímoda de Washington.

Si aún queda sentido común en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ese organismo tendría que expresar su preocupación por los peligros que los gobiernos de Pakistan e Israel representan , en el 2002, para la paz mundial.  



No se dice que en Africa y Latinoamérica ya se venden pasajes para escapar a la estrella Andrómeda o a la estrella Alpha-Centauro, en naves de extraterrestres.  Esta patraña esotérica no deja de ser una esperanza para los que están desesperados por las patrañas cotidianas.

Una atractiva patraña nos tienta a tomarla como una verdad.

 

Se nos  dice que los mensajes telepáticos de los extraterrestres se resumen  así:  "Ahora es el momento de la transfiguración de la tierra y de la necesaria y urgente mutación psicológica de la humanidad".

Caramba, yo no necesité los extraterrestres para comprender ese "mensaje" por mi propia cuenta.  Mi propia inteligencia me dice que es urgente una mutación psicológica, si queremos sobrevivir como especie en la tierra.  Si nos mudáramos mañana a la estrella Andrómeda , a la más cercana Alfa-Centauro, o a otra parecida, volveríamos a crear estas mismas desesperadas condiciones de vida y de muerte en aquel lejano lugar.  Lo importante entonces, no es caerles simpáticos a los extraterrestres ni escaparse a las estrellas, sino mutar psicológicamente, comenzando por percibir nuestra propia vida, completa y unitariamente.

Y sin Percepción Unitaria no hay Conciencia Cósmica.

La secuencia necesaria de los hechos es esta: 

Percepción Unitaria Conciencia Cósmica Resurrección.

 

Innumerables y variadas son las distracciones que se nos presentan o que inventamos para eludir el hecho fundamental:

Vivir la vida entera en Percepción Unitaria.

 ____________
La Percepción Unitaria es la Puerta Estrecha a la Paz .

No es UNA puerta. Es LA PUERTA.

El experto que trabaja por cambios políticos, religiosos, educativos, sociales y económicos SIN PERCEPCION UNITARIA, sólo crea más dolor y divisiones sobre la tierra.

Existe un colapso global de la civilización, tanto comunista, como capitalista y cuando decimos que el problema es económico, o ecológico, educativo o religioso, político o social, estamos diciendo verdades parciales.

El gran problema del ser humano actual es la fragmentación de su percepción, lo cual está, en parte, relacionado con un rechazo visceral al silencio mental que percibe unitariamente.

Si el ser humano muere sin iluminarse, ha vivido en vano. Y la iluminación es algo relacionado con la Percepción Unitaria.

Ninguna revolución ideológica nos sacará de la esclavitud en la que YA estamos ni prevendrá la extinción total de la humanidad.

Sólo puede hacerlo la Percepción Unitaria, de la cual surgen las condiciones para la igualdad económica, educativa y jurídica de todos los seres humanos del planeta, sin excepciones.

                                                _______________________________

 

Hay un hecho psicológico ( no es una teoría), denominado Percepción Unitaria, dentro de la Psicología Científica del Siglo 21.

Sin que ese hecho se haga conciente, el ser humano muere incompleto.

Se necesitan 3 cosas:

1) El intento sin esfuerzo, de la Percepción Unitaria, diariamente.

2) El diálogo periódico clarificador con otros que intentan la Percepción Unitaria.

y 3) La lectura de toda la Obra escrita sobre la Percepción Unitaria.

 

Se envían gratis, (por Internet) desde la Academia Internacional de Ciencias-RSM los libros:

 

"Lo Profundo de la Mente"

1, 43 MB

"The Great Leap of Mind"

1, 33 KB

"La Mente y la realidad Indivisa"

618  KB

"Gira Americana  35"

202 KB

" 4 Introducciones al tema"

200 KB

"Conocimiento e iluminación"

133 KB

" J.K.; David Bohm y RFG"                   

120 KB

"Diálogo en Buenos Aires"                   

128 KB

"2 entrevistas en Alaska"                     

107  KB

"Selección de Preguntas"                      

106 KB

"El Pensamiento asesino"                     

57 KB

" 2 Diálogos en Mexicali-México"           

82  KB

"Asunciones antropológicas 2002"         

31,5 KB

"Conferencia en Amherst-Massachusetts"

52  KB

CV del autor en español

28 KB

CV del autor en inglés

35 KB

"El salto desde la Percepción Parcial"

25 K

"Silencio-espacio y ego"

25 KB

"Estructuras sociales- 2002"

308 KB

"Noticias del 2001"

453  KB

"Mis Diálogos con Jiddu Krishnamurti"

238 KB

"Mis encuentros con David Bohm"

334 KB

"Una vida hecha poesía"................................

845 KB

 

rufegon@mxl.cablemas.com

 

 

"Si nos reunimos cada semana no es para ser protagonistas correctores de nada ni de nadie.

Nos reunimos como observadores que saben que necesitan una urgente mutación de su conciencia.

Esa mutación comienza con la observación pura, que abarca al observador y a lo observado simultáneamente"

Nuestro pueblo es la humanidad y nuestra patria es el planeta. 

 

Rubén Feldman-González- Octubre 10 del 2002-Mexicali-México